El verano abrió la puerta a la nueva normalidad con altas temperaturas. A la espera de que las piscinas de la merindad abran sus puertas a finales de junio o principios de julio, zonas de baño como los ríos o el embalse de Alloz, refrescan en sus aguas a los turistas y vecinos que acuden estos días. Se recuerda, que en las zonas de baño naturales hay que cumplir con las normas de seguridad establecidas. Hay que mantener en todo momento la distancia social y evitar aglomeraciones. Es obligatorio el uso de mascarillas si no se puede garantizar la distancia social. Los usuarios de cualquier espacio natural deberán hacer un uso responsable del mismo, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario. La basura la gestiona cada persona. La ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes. Podrán establecerse grupos de hasta 25 personas.
los usuarios de cualquier espacio natural deberán hacer un uso responsable del mismo
En cuanto a las piscinas, en Estella abren sólo las del Agua Salada. También ofrecerán servicio las de Ardantze, en Ayegui, las de Oteiza, Allo y Los Arcos, entre otras. Localidades como Villatuerta o Murieta, así como las del Obeki, de Estella, no abrirán sus instalaciones. Todas las piscinas deberán cumplir con las normas decretadas por el Gobierno, entre las que destacan, el aforo limitado al 75% y la limpieza y desinfección habitual de las instalaciones. En cuanto a la cultura y el ocio, en las bibliotecas se podrá prestar servicios sin superar el 75% del aforo permitido. En los espacios destinados al público infantil, no podrá superarse el 50% del aforo. En museos y salas de exposiciones se ha fijado en el 75%, para cada una de las salas, así como para actividades educativas, conferencias, talleres, conciertos y programas abiertos al público que se realicen en estos espacios. Las visitas y actividades guiadas tendrán un aforo máximo de 25 personas.
En monumentos, el aforo será del 75%, así como para las actividades al aire libre, que tienen un límite de 1.000 personas. En el caso de ferias y actividad de pie, se calculará el aforo según el criterio de 3 metros cuadrados por persona. Se pueden reabrir bajeras y centros de reunión, pero si cumplen las medidas de distancia, higiene y aforo. Se debe garantizar una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre personas usuarias. El Ayuntamiento de Estella, ha aprobado una resolución en la que además de recoger estas medidas decretadas por el Gobierno, regula el horario y la música en estos espacios. Es obligatorio como norma general mantener las puertas de los locales abiertas durante el día y en ese periodo, de 12.00 a 22.00 horas, no podrá sonar música. Los viernes, sábados y vísperas de festivos, por su parte, se permite música en el interior desde las 22.00 hasta la 1.00 pero con las puertas de los locales cerradas. Los días laborales se permite de 22.00 a 00.00 con las puertas cerradas. Las peñas y sociedades gastronómicas tendrán un aforo del 75%. Los grupos no deberán superar las 25 personas. Únicamente se permitirán espectáculos taurinos en plazas de toros permanentes o portátiles y espacios habilitados por la Orden Foral 374/2012. No pondrán superar el 75% de aforo y será necesario contar con asientos preasignados. Deberá respetarse la distancia de 1,5 metros o, en su defecto, utilizar mascarilla.
Otras medidas establecidas
– Comercio: no puede superar el 75% del aforo máximo. En el caso de los mercadillos al aire libre, el número de puestos permitidos se incrementa al 75%. Se procurará la atención prioritaria para mayores de 65 años.
-Hostelería: el aforo máximo se mantiene en el 75%. Se podrá consumir tanto en barra como en mesa, si bien será necesario mantener una separación suficiente entre mesas o 2,25 metros cuadrados. Capacidad de uso de terrazas al 100%. No podrán formarse grupos de más 25 personas. En hoteles y alojamientos turísticos, zonas comunes con un 75% de su aforo. En el caso de discotecas y establecimientos de ocio nocturno no se permite la apertura de las zonas de baile, pero si podrán utilizar terrazas.
-Servicios Sociales: en las residencias de mayores, se confirman las salidas de residentes y visitas con condiciones y limitaciones, según el estado de salud de las personas internas. Se reanuda la actividad en los centros de día y estancias diurnas, siempre que se puedan mantener las medidas preventivas necesarias y sin superar el 75% del aforo. Se reabren clubes de jubilados, con un 75% de aforo. En los centros para personas con discapacidad, se autorizan las visitas y salidas, que se podrán hacer con acompañamiento de un familiar. Además, se permitirán salidas a domicilio, siguiendo las medidas oportunas. Las guarderías privadas podrán abrir con un aforo del 75% y ratios restringidos.
-Velatorios y entierros: no podrá superarse el 50% del aforo máximo. Además, se deberá garantizar la distancia interpersonal o, en su defecto, habrá que utilizar mascarilla.
-Lugares de culto: El aforo máximo permitido se establece en el 75% y habrá que establecer medidas de distanciamiento o alternativas de protección.
-Bodas y celebraciones: 75% del aforo.
-Espacios deportivos: las actividades deportivas no federadas al aire libre podrán realizarse en grupos de un máximo de 25 personas. Cuando se realice en instalaciones y centros deportivos, no se podrá superar el 75% de aforo. No se compartirá material y será necesario el uso de mascarillas en espacios comunes. En eventos deportivos en espacios cerrados, el aforo máximo será del 75% con butacas preasignadas. Se abren los parques infantiles, zonas deportivas y pistas de skate, con un aforo máximo estimado en una persona por cada 4 metros y las correspondientes medidas de distancia y desinfección.