
Orbiso fue meta de las tres marchas, dos cicloturistas y una tercera a pie que partieron de Mendilibarri, Acedo y Antoñana, respectivamente, para recorrer 18 kilómetros, 10 (era la marcha infantil) y 9 kilómetros a pie. Orbiso recibió a los participantes con un almuerzo para recuperar fuerzas y talleres para los niños.
La iniciativa fue posible gracias a la implicación de personas voluntarias, empresas patrocinadoras y clubes deportivos; era el caso del C.C. Correcaminos, C.C. Estella, Maribicis Extreme y Dani Multibicis. La iniciativa contó con financiación pública de la Diputación de Álava.
Sendero Starlight
Realizadas las mediciones pertinentes, la Vía Verde del Camino Natural del Ferrocarril Vasco Navarro ha obtenido la certificación Sendero Starlight y se erige de esta manera como el primer sendero certificado por la Fundación a nivel mundial. La certificación demuestra que, a lo largo de los 29 kilómetros del sendero, existen numerosos puntos con una calidad de cielo excelente, por lo que sus promotores y gestores se adhieren a la Declaración sobre la defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, mediante la Defensa de la calidad del cielo. La certificación es un paso más en el fortalecimiento de un recurso turístico y natural, cuyo trazado en Tierra Estella se completó hace unos meses.