En torno a 40 personas secundaron la primera parte de las jornadas, que versaron sobre el manejo ecológico de cultivos leñosos como el nogal, los frutales y el olive. En estos segundos encuentros se hablará sobre transformación agroalimentaria, acceso a la tierra y desarrollo rural sostenible.
La primera sesión, el viernes 25 de enero, se abordará el tema de obradores colectivos agroalimentarios para la transformación de pequeñas producciones artesanales y se conocerán dos experiencias en marcha: una en Jaca-Biescas, promovida y gestionada por el grupo de acción local Adecuara y, la otra, que se desarrolla en el País Vasco Francés y está impulsada y gestionada por una asociación de pequeños productores (Idoki). El objetivo de la sesión es conocer el proceso de puesta en marcha para valorar la posibilidad de hacer en el valle de Yerri un obrador colectivo.
La siguiente sesión está prevista para el 22 de febrero y se hablará sobre bancos de tierras y medidas para facilitar el acceso a la tierra a personas que deseen incorporarse a la actividad agraria y no dispongan de este recurso. Participarán con sus experiencias los colectivos Red Terrae y Lurzaindia.
Para terminar el programa, los días 1, 15 y 29 de marzo se realizarán tres sesiones de trabajo abiertas donde puede participar cualquier persona interesada con el objetivo de dar forma en el valle a un plan de acción hacia la soberanía alimentaria. Cada una de las cinco citas se celebra en el ayuntamiento del valle, en Arizala, a las 17 horas con entrada libre hasta completar el aforo. Colaboran el Intia y el Cpaen-Nnpek.