La iniciativa en Tierra Estella permitió conocer a los participantes la localidad, así como el valle de Yerri a través de sus bodegas y productos agroalimentarios, el arte, la cultura y la historia del territorio.
El programa comenzaba el sábado con un acto de bienvenida a las cinco y media en el polideportivo San Ginés de Villatuerta, donde Joseba Ocariz ofreció una charla sobre el Carlismo. Hubo también catas de alimentos de la zona a cargo de la Asociación Tierras de Iranzu y Julian Iaintzi presentó las pruebas deportivas no competitivas de la siguiente jornada, domingo, cuando se dieron cita en torno a un centenar de participantes, entre las pruebas infantiles y de adultos. El sábado ofreció, asimismo, una muestra de esculturas de Guillermo Arrastia.
La actividad física tuvo su momento el domingo por la mañana desde las 9.30, momento en que arrancaban las Marchas Populares, de 12 kilómetros, y la Txiki con 5,3 kilómetros de distancia. Participaron vecinos de la zona, pero también visitantes desde las provincias limítrofes. La mañana en Villatuerta daba cabida a un mercado local en la plaza mayor, opciones de un pintxo-pote y de una clase de zumba e hinchables para los más pequeños, además de un aperitivo para recuperar fuerzas.
El Desafío Overtrails Adventure es un proyecto del propio Iantzi que fue reconocido en la Feria de Turismo Internacional Fitur y que, a través de las actividades, contribuye a la cohesión de Navarra mediante la promoción de los pueblos y sus atractivos.
Seis son las citas que se están desarrollando durante diferentes fines de semana en la Comunidad. En Tierra Estella, los organizadores han contado con la colaboración de entidades como los Ayuntamientos de Villatuerta y de Yerri, la Asociación Tierras de Iranzu y Laseme.