La sesión plenaria comenzó con desacuerdo en cuanto a la urgencia de la aprobación de los Presupuestos y con dudas sobre la legalidad de la celebración del Pleno, tal y como apuntó el portavoz de EH Bildu, Mikel Colomo. El concejal de Contigo-Zurekin, Rubén Virto, abandonaba el Pleno en el momento del inicio de la sesión alegando que eran unos presupuestos “pactados” y que la sesión se tenía que haber aplazado. “Me voy a trabajar, que es donde tengo que estar”, dijo, antes de levantarse. El apoyo socialista al borrador de presupuestos se hacía público la víspera del Pleno en una rueda de prensa tras las negociaciones entre UPN y PSN. UPN aceptaba 45 de 47 enmiendas socialistas a sus presupuestos. En concreto, las cuentas incluyen a propuesta socialista partidas para programas de respiro para familias con menores con discapacidad; materiales accesibles y de lectura fácil, acciones de diversidad cultural, ayudas a la compra de material escolar, la contratación de personal de servicios culturales para el Museo Gustavo de Maeztu, la biblioteca y el Ciel. También se reserva una partida para la conservación y restauración de patrimonio y excavaciones arqueológicas; otra para el Pacto por el Clima y para campañas contra la violencia de género, contra el acoso escolar y de visibilidad de la salud mental.
Los Presupuestos incorporan una moción socialista que dotará de 100.000 euros a la empresa pública Gedemelsa para dinamizar la actividad
Gedemelsa
En el ámbito urbanístico, destacan una partida para desarrollar acciones de rehabilitación en el Casco Viejo, campañas de rehabilitación y alquiler y una asesoría de vivienda y mediación vecinal. En el terreno económico, el Presupuesto contempla la creación de una línea de ayudas para el fomento del empleo local y el desarrollo del Plan de Comercio, la dinamización del mercado del jueves y el incremento de la Semana Medieval. También se dotará a la sociedad pública Gedemelsa con 100.000 euros para el desarrollo de la promoción y materiales de turismo, dar viabilidad a programas de emprendimiento y gestión económica, industrial y de subvenciones. En el Pleno se destacó que se contratará a una persona dedicada a la búsqueda de subvenciones y atracción de empresas. El debate sobre los Presupuestos se prolongó durante hora y media. Desde EH Bildu, Colomo cuestionó la ausencia de una partida de 100.000 euros en la partida de Ingresos y que no se incluyan las cantidades que destinan a Estella los Presupuestos Generales de Navarra, algo a lo que la alcaldesa, Marta Ruiz de Alda, respondió que la aprobación es aún provisional, no definitiva. La valoración de las cuentas de Estella llegó tras la votación, con diez apoyos, seis votos en contra y la abstención de ContigoZurekin, que había abandonado el salón. La edil de Hacienda, Cristina Pérez, fue la primera en intervenir para destacar el trabajo realizado entre varios grupos municipales. “Es un presupuesto que se ajusta a lo que el Ayuntamiento puede gastar, ajustado, social e integrador”. Mikel Colomo, de EH Bildu, destacó que no era un presupuesto ambicioso, pero tendió la mano para “intentar llegar a todos acuerdos para que una mayoría social se vea también reflejada en este Pleno”. Desde el PSN, Fran Moleón se mostró satisfecho. “Son unos buenos presupuestos. Intentaremos que para otras veces los acuerdos sean más sencillos, sin incidencias exteriores, pero estos presupuestos son positivos para la ciudad”.
“Inercia”
Por su parte, Blanca Regúlez, de Geroa Bai, lamentó que la aprobación fuera posible gracias a los apoyos recibidos del PSN. “Hay algunos que ya están en el equipo de Gobierno” y “sin querer ser agorera” ser refirió a que los Presupuestos no se cumplirán y que el Ayuntamiento vive de la inercia de la legislatura pasada. El concejal de PP, Carlos Jiménez, que también apoyó los presupuestos, los calificó de muy positivos y destacó la voluntad del Equipo de Gobierno de querer trabajar con el PSN y con su grupo. Antes de cerrar la sesión, la alcaldesa Marta Ruiz de Alda se congratuló por tener unos presupuestos para la ciudad. “Se abre ahora una nueva era de trabajo en esta ciudad”.