
En la iniciativa, convocada por la comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, participaron socios de diferentes colectivos de la ciudad: la Sociedad de Cazadores y Pescadores, la Asociación de Vecinos de San Miguel, Erein, Ker Kali, Ekologistak Martxan Lizarrerria, Ega Kayak, Salvemos Los Llanos y representantes de la Comisión, y la Asociación Anfas. Cabe recordar que esta no es la única iniciativa de este tipo en los últimos tiempos en la ciudad. De hecho, usuarios del centro de ocio de Anfas realizaron la suya propia en kayaks durante la primavera.
Las botellas y latas fueron el residuo más común, junto a otros más grandes, como vallas y sillas y también ropa. Con todo ello, socias del colectivo Ar(te)tas realizaron una instalación artística permanente que permanecerá durante las próximas semanas en la campa de hierba próxima a la playa y La Hormiga.
El objetivo es hacer reflexionar sobre la adecuada gestión de los residuos y el necesario respeto de los espacios naturales de la ciudad y del medio ambiente en general.