El proyecto, cuya elaboración ha sido financiada por el Departamento de Cohesión Territorial, se denomina ‘Tejiendo caminos en la Sierra de Codés – Navarra’ y se desarrollará en las localidades de Aguilar de Codés, Aras, Armañanzas, Azuelo, Bargota, Cabrero, Desojo, El Busto, Espronceda, Genevilla, La Población, Lazagurria, Marañón, Mues, Sansol, Torralba del Río y Torres del Río, todas ellas en riesgo alto de despoblación. El objetivo del mismo es potenciar el desarrollo local a través del emprendimiento y la innovación, consolidando una red de cooperación de y entre mujeres líderes en los municipios de la zona.
La iniciativa se dio a conocer hace unos días en una reunión informativa mantenida en Bargota entre el Director General de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, la alcaldesa de Bargota, Cristina Remírez, y los representantes de las 17 entidades participantes en el proyecto. Se han presentado las bases técnicas del proyecto, se ha establecido un espacio de trabajo entre todas las entidades locales para identificar las oportunidades y el sistema de gobernanza del mismo y se ha puesto en común las prioridades del proyecto.
Cabe destacar que la población de los 17 municipios, que actualmente asciende a 1.728 habitantes, ha disminuido un 47,59% en los últimos 30 años habiendo perdido un total de 1.433 habitantes.
El proyecto contempla más de 50 actuaciones entre las que destacan la puesta en valor e investigación sobre bienes culturales; la difusión y comercialización de productos locales; el apoyo para el acceso a la actividad agrícola, ganadera y forestal; el apoyo y desarrollo de proyectos relacionados con el transporte y la mejora de la movilidad de proximidad y la promoción de actuaciones para la superación de la brecha digital. Para su elaboración se ha contado con la asistencia técnica de la consultora Areté Activa.
Asimismo, entre otras cuestiones, se pondrá a disposición un servicio de asesoramiento jurídico, técnico y financiero para el emprendimiento; se ofrecerá un servicio de prácticas no laborales en empresas privadas; se ofertará formación en actividades turísticas vinculadas con la puesta en valor del territorio y se crearán espacios de acogida e integración de población inmigrante.