El Departamento de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra ya ha celebrado una sesión informativa en Allo, abierta a personas que residen en los ámbitos de las mancomunidades de servicios sociales de Allo –Arellano, Arróniz, Barbarin, Dicastillo, Igúzquiza, Lerín, Luquin, Villamayor de Monjardín y el propio Allo-, y seleccionará ahora a 15 personas para que participen en el programa orientado a la generación de nuevas ideas de negocio en la zona, innovación en dinámicas sociales de la zona o desarrollo profesional. La actividad dotará a las personas participantes, especialmente jóvenes, de herramientas personales y técnicas de emprendimiento en equipo, sobre proyectos reales. El curso ofrece también la oportunidad de mantener contacto directo con empresas.
El programa se basa en la metodología finlandesa Learning by doing (Aprender haciendo) de trabajo colaborativo y un proceso de aprendizaje sobre proyectos de actividad y servicios reales, mientras se trabajan habilidades y competencias para la futura creación y gestión.
El SNE-NL ha impulsado esta acción dentro de su línea de intervención “Adapta/Moldatuz 20.30”, para contribuir al desarrollo de políticas públicas. En este caso, dirigido a fijar población en el territorio, actúa en colaboración con la Dirección General de Administración Local y Despoblamiento y el Observatorio de la Realidad Social.
Lucha contra la despoblación
La zona de Allo, en Tierra Estella, ha sufrido en los últimos años un importante proceso de despoblamiento pasando de 6.499 habitantes en 1986 a 5.144 en 2018, lo que supone una pérdida del 21% del total de la población. Asimismo, tres de los municipios, Arellano, Barbarin y Villamayor, se encuentran por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que en Europa se considera territorio despoblado.