DATOS
- Población: 79 habitantes
- Altitud: 500 m
- Extensión: 6,7 km2
- Categoría administrativa: concejo del municipio de Metauten
- Fiestas patronales: en honor de San Miguel el 29 de septiembre. Se celebran el fin de semana más cercano a esa fecha.
Puntos de interés
Arquitectura RELIGIOSA
Iglesia de San Miguel. Data de finales del XVII y está construida de piedra de sillería ya que se utilizaron partes de un edificio anterior. La iglesia tiene planta de cruz latina con cubierta de lunetos. En su interior, el retablo mayor es romanista, de finales del siglo XVI. También tiene cierto interés la talla de Santa Elena, gótica del siglo XVI, por la antigüedad de su iconografía.
Ermita de Nuestra Señora de la Blanca. Se sitúa en un extremo del pueblo, en dirección a Arteaga. Posee una nave rectangular, de aspecto moderno.
RECURSOS NATURALES
Vía Verde. La localidad está integrada dentro del camino natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. Senderistas y ciclistas pueden disfrutar así de las impresionantes vistas del valle de Metauten y de la sierra de Lóquiz o bien ‘hacer un alto en el camino’ y descansar en una zona acondicionada para el descanso o uso recreativo de los habitantes y visitantes.
Sierra de Lóquiz. La cercanía con la sierra de Lóquiz se presta a practicar senderismo y disfrutar de este enclave natural único.
Senderos. Zufía posee bosques de carrascas y encinos que permites disfrutar de agradables paseos por la zona contemplando lugares emblemáticos como la Sierra de Lóquiz, Monjardín y Montejurra.
NO DEJES DE VER...
El rebote
Una de las curiosidades de esta pequeña localidad tiene que ver con el rebote. Y es que la única pared que posee el frontón es una de las fachadas laterales de la iglesia de San Miguel. Algunos vecinos creen, que al tratarse de una pared revocada, se aprovechó para jugar a pelota. Ocio, deporte y religión se unen en el punto más céntrico del pueblo.