La pequeña y bella localidad finalizó el año pasado uno de los proyectos más importantes de los últimos años: la adecuación de la plaza. El alcalde de la localidad, Víctor Fernández, destacaba el gran trabajo llevado a cabo por numerosos vecinos que, en auzolan, ayudaron en la mejora dicho enclave. “En un principio el proyecto suponía un coste de más de 40.000 euros y, finalmente, ha quedado en 21.130 euros”, destacaba el primer edil.
A pesar de que entre semana tan solo son 44 los vecinos que apuestan por habitar el entorno rural, Urbiola lucha por dar vida al pueblo. “En la legislatura pasada solicitamos a Gobierno de Navarra que incluyera el casco urbano en la Ruta Jacobea. Nos informamos y, efectivamente, los peregrinos pasaban por el pueblo antiguamente pero por un despiste en la modificación del trazado nos quedamos sin Camino. Sería muy positivo para el pueblo que la ruta vuelva a pasar por el centro”, recalcaba Víctor Fernández, quien destacaba además que Urbiola está enmarcada dentro del proyecto europeo Eurovelo, una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que unen a todo el continente europeo. “Todavía no sabemos cuándo se ejecutará”, apuntaba el primer edil.
Urbiola cuenta actualmente con un taller de carpintería, otro de forja artística y un taller mecánico. El punto de encuentro por excelencia es el Mesón. “Actualmente lo lleva Santiago Alcoz, de Luquin, y estamos encantados con él”, señalaba Víctor, quien no se olvidó destacar la buena armonía existente entre los vecinos y con el Ayuntamiento del valle.
Datos
> Población: 44 habitantes.
> Altitud: 600 metros.
> Valle: Santesteban.
> Fiestas: las fiestas patronales se celebran el ultimo fin de semana de agosto en honor a San Simón y San Judas En junio, romería a Monjardín. El primer fin de semana de septiembre celebran la fiesta del valle, y Villamayor San Gervás en junio.
> Distancias: 9 kilómetros a Estella, 49 a Pamplona y 37 a Logroño.
Puntos de interés
PATRIMONIO RELIGIOSO
Iglesia de San Salvador. Templo de origen medieval y modificado en los siglos XVI Y XVII, situado en el centro de la localidad. Presenta una nave con tres tramos y la cabecera poligonal. El retablo mayor neoclásico está dedicado a San Salvador posee tallas del siglo XVI y retablos laterales barrocos del XVII. Se conserva una talla gótica de la Virgen del Rosario con el niño y destaca la pila bautismal románica, de piedra, decorada con potentes gallones.
PATRIMONIO CIVIL
Palacio de Eguílaz. También conocido como ‘Patrimonial’, es una casa palaciana del siglo XVII de la que tan solo queda en pie la fachada de sillar almohadillado. Destacan cuatro escudos barrocos. Propiedad del concejo.
Casas blasonadas. En la plaza, junto a la iglesia, hay tres casas con escudos. Dos de ellas del siglo XVII. En la otra se puede leer en el escudo Hermoso de Mendoza y es del siglo XVIII. La cuarta casa blasonada se encuentra frente al palacio de Eguílaz. Un blasón barroco forma parte de la fachada de otro emblemático edificio.
No dejes de ver...
La cueva de los Hombres Verdes
Mina de cobre de la Edad de Bronce aprovechada después como lugar de enterramiento. Fue descubierta en 1958. Se encontraron restos humanos y de cerámica. Según el análisis antropológico, los hombres allí sepultados pertenecían a poblaciones diferentes. Fueron las sales de cobre las que parece ser que colorearon los huesos de un tono verde, de ahí el nombre. Se localiza en la carretera que va desde Urbiola hasta Olejua.