Oco dista 14 kilómetros de la capital de merindad, Estella, y dos y medio de su vecina Murieta, donde los vecinos encuentran algunos de los servicios básicos, aunque en cuestión de salud, acuden al centro de Ancín. La localidad cuenta con un centro social en los bajos del edificio consistorial, también con un frontón, cubierto desde el pasado mes de noviembre, un parque con columpios y una pequeña ludoteca.
Con 74 habitantes censados pero poco más de medio centenar viviendo a diario, la población va en descenso. La niña más pequeña tiene 5 años, siete son los chicos y las chicas que se desplazan a diario hasta el colegio público Remontival y una hasta el IES Tierra Estella. En los últimos tiempos, el Ayuntamiento ha acometido dos mejoras importantes: la cubrición del frontón, para convertirlo en un lugar que se pueda disfrutar en invierno y también en verano, durante las fiestas y como resguardo del sol, y la renovación del alumbrado público con el cambio a led. Explica el alcalde, Roberto Arbizu, que la principal necesidad que se presenta es el transporte, sobre todo en la conexión con Estella. Respecto a Internet, Oco cuenta con fibra óptica desde hace dos años.
Dos familias viven del campo a título principal, con el cultivo de cereal y algo de regadío, y para otras es actividad complementaria. Como curiosidad, en Oco se mantiene la tradición del Jueves de Lardero. El mismo sábado de carnavales, los vecinos de corta edad hacen una cuestación de alimentos casa por casa y se prepara una comida en la sociedad.
DATOS
> Merindad:Estella.
> Comarca geográfica:Valdega.
> Población: 74 habitantes censados, 55 viviendo a diario.
> Superficie: 3,6 km2.
> Altitud núcleo de viviendas: 502 m.
> Distancias: A Estella, 14. A Pamplona, 62 km.
> Comunicaciones: Carretera local que se une a la comarcal NA-132, Estella-Tafalla-Sangüesa en Murieta.
> Alcalde: Roberto Arbizu
PUNTOS DE INTERÉS
ARQUITECTURA CIVIL
En la calle Mayor hay dos casas blasonadas del siglo XVI. Otra de la misma época se encuentra en las afueras.
ARQUITECTURA RELIGIOSA
Iglesia de San Millán, románica de principios del siglo XIII. Es una de las más bonitas de la zona. Fue construida en torno al año 1200 con influencias protogóticas del vecino monasterio de Iranzu, aunque con modificaciones ubstanciales. Es curioso el arco del siglo XIII, reutilizado en la capilla gótica y que recuerda a las portadas de las parroquias de Estella y Cirauqui.
La iglesia de San Millán
En su Retablo Mayor, las grandes escenas de los relieves producen un gran efecto. El templo alberga la talla de la Virgen con el Niño, imagen de esbelta figura que aparece sentada, y en los muros del presbiterio, los altorrelieves de San Pedo y San Pablo, del siglo XVI. También destaca un lienzo de finales del XVII que representa a las Ánimas con la Santísima Trinidad.