Son puntos de interés en la localidad el crucero, caso único entre los cruceros de Navarra, ubicado a la salida del pueblo. La iglesia de San Vicente Mártir y los escudos heráldicos de las casas merecen atención.
Localidad tranquila que se reactiva en verano, cuenta con diferentes servicios, como las piscinas mancomunadas con las localidades próximas -Azuelo, Torralba del Río y Desojo. Tiene también una pista de motocross, centro de salud, centro cultural, farmacia que da servicio tres veces por semana, sociedad y un bar. La actividad económica se completa con la convivencia de una carpintería de madera y un taller de torno de madera. Espronceda también alberga dos casas rurales y un tercer alojamiento turístico.
Varios son los proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento que preside Jhoana Cerpa, como el reciente derribo de una granja en ruina. El consistorio tiene pendiente el arreglo de la báscula del pueblo y de dos calles en el centro urbano, en el entorno de la plaza.
Espronceda celebra sus fiestas en torno a San Miguel, este año hubieran sido del 24 al 26 de septiembre. En víspera, el municipio realiza la tradición del Katxupin, nombre que por cierto adoptó el colectivo cultural de la localidad que con sus actividades contribuye a la vida cultural del pueblo.
La tradición del Katxupin consiste en una hoguera en la que se quema la punta de un tronco. Con ella, algunos vecinos haciendo una especie de tren, unidos en hermandad, persiguen a otros vecinos.
DATOS
> Población: 117 personas empadronadas.
> Comarca: Viana.
> Merindad: Estella.
> P. judicial: Estella.
> Extensión: 8,76Km2.
> Alcaldesa. Jhoana Cerpa Paredes (A.I.E.)
> Fiestas. Último fin de semana de septiembre en honor de San Miguel. Romería a la Nuestra Señora de Codés.
PUNTOS DE INTERÉS
Arquitectura religiosa
Iglesia de San Vicente Mártir, tardogótica, del siglo XVI. La configuración actual responde a una remodelación reciente. De la antigua construcción subsiste la planta y el espacio interno. La sacristía y la torre datan de principios del siglo XVII. Ermita de la Virgen del Campo, ubicada entre calles.
ESCULTURA CIVIL.
Varios escudos heráldicos, barrocos, del siglo XVII, se reparten por la localidad.
ESCULTURA RELIGIOSA.
Crucero, a la salida del pueblo, junto a la carretera, caso único entre los cruceros de Navarra. En la iglesia de San Vicente Mártir, retablo Mayor, protobarroco, del siglo XVII. En la ermita de la Viren del Campo, talla de la Viren del Campo, románica del siglo XIII.