El término de Echávarri limita al N con las Peñas de Echávarri, al S con Amillano, al E con Eraul y al O con Artavia. Dista ocho kilómetros de la capital de la Merindad, Estella, adonde se llega por una carretera local que enlaza con la comarcal 132 Estella-Tafalla-Sangüesa en las proximidades de la ciudad. Hasta Pamplona hay 52 kilómetros. El caserío ofrece una estética muy bien cuidada fruto del interés de sus vecinos por mantenerlo en buenas condiciones.
Un edificio concejil que alberga en la planta baja la sociedad del pueblo representa el centro de la localidad. La hermosa iglesia de la Asunción, con su magnífico retablo mayor y una talla de la Virgen de Iranzu, es el principal valor patrimonial del concejo.
Como apuntes históricos, en 1366 el caserío comprendía seis fuegos, reducidos a la tercera parte en 1427. En 1847 había escuela y a comienzos del siglo XX se constituyó una Caja Rural. El pasado del pueblo ha estado ligado a una intensa actividad agropecuaria y también a una tradición de carboneros.
DATOS
> Población: 69 habitantes de derecho.
> Altitud. 443 m.
> Extensión. 5,77 km2.
> Municipio. Allín.
> Valle. Allín.
> Fiestas patronales. En torno al 15 de agosto.
> Presidente del Concejo. Ignacio Galdeano Ancín (A. Echávarri).
PUNTOS DE INTERÉS
ARQUITECTURA RELIGIOSA. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Edificio de piedra con nave única de un tramo y testero recto, del gótico tardío del siglo XV. La torre campanario, de curiosa planta pentagonal, se encuentra adosada a los pies del templo, próxima al lado del Evangelio.
Ermita de San Mamés. Rústica, del siglo XVI.
ESCULTURA RELIGIOSA. En la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, destaca un soberbio retablo mayor, romanista del siglo XVII, obra del escultor estellés Bernabé Imberto. Alberga también una bella talla de la Virgen de Iranzu, gótica, de comienzos del siglo XIV.
ARQUITECTURA CIVIL. Respecto al patrimonio menor, Echávarri tiene fuente y lavadero.
RECURSOS NATURALES. Las peñas de Echávarri o de Azanza. Numerosos senderos recorren el término.
NO DEJES DE VER
LA PEÑA DE LA ABUELA
Una de las peñas más significativas del entorno es la Peña de la Abuela. Recibe su nombre por su semejanza a una anciana “cascando habas”, que es como se llama a la acción de quitarle la parte más dura con un cuchillo. La Peña de la Abuela, con su peculiar perfil de dedo, se divisa desde numerosos puntos de la Merindad y ayuda a enclavar a la localidad de Echávarri.