
Dérula es un enclave educativo e intergeneracional que sirve de nexo de unión con La Casa del Bosque, sobre el conocimiento del bosque y el encinar de Acedo. La actuación ha contado con una subvención de 18.000 euros Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para inversiones en los espacios Red Explora Navarra.
La intervención en Dérula ha consistido en las labores de restauración paisajística, adecuación del espacio, desbroce e instalación de bancos, esculturas, miradores, una fuente y elementos de madera para juegos de personas mayores e infantiles, reutilizando material que había en la zona. Pero el proyecto ha destacado, sobre todo, por la dinámica participativa de una veintena de familias de la zona, y la incorporación de principios de sostenibilidad y respeto al entorno natural.
El resultado es la recuperación de un espacio que había sido tradicionalmente lugar de encuentro para los y las vecinas de Acedo, y del que hoy pueden volver a disfrutar.
En la visita Aierdi estuvo acompañado por el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi. También participaron el alcalde de Mendaza, Javier Senosiain; la presidenta del Concejo de Acedo, Lidia Alén; la integrante de la Asociación Estemblo, Asun Fernández (quien guio la visita), además de los voluntarios de la ‘Casa del Bosque’.
Cabe recordar que el Ejecutivo foral, a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos, publicó una convocatoria de 135.000 euros para financiar inversiones en los espacios naturales, singulares e itinerarios de la Red Explora Navarra, realizadas tanto por sus agentes gestores como por las entidades locales, con el fin de favorecer actividades y el desarrollo territorial sostenible en sus respectivas zonas.
Además de la adecuación del espacio Dérula en Acedo, la convocatoria financió otros seis proyectos en diferentes zonas de Navarra. La Dirección General de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral tiene previsto publicar una segunda convocatoria simular durante el primer trimestre de este año 2021.