También hay que destacar que cuenta con un renovado frontón, parque infantil y un recién estrenado consultorio médico. En los últimos años se han arreglado los caminos del monte, se cambiaron las luminarias a led, se arreglaron algunas calles y la cuesta de acceso a Mendigaña y se cambió el tejado de la sociedad, además de arreglar el suelo y pared del frontón, entre otras acciones.
Los habitantes de Azcona se dedican a la agricultura, a la ganadería ovina y caprina, y al sector servicios. Entre sus vecinos hay pastores que elaboran queso y una familia que distribuye cerveza. A pesar de ser un pequeño pueblo, ha visto nacer a grandes ilustres como Jesús Morrás Santamaría, más conocido como Tarsicio de Azcona, un historiador que fue nombrado premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014 y que cuenta con una placa en Azcona, su localidad natal.
Datos
> Población.Tierra Estella
> Valle. Yerri
> Partido judicial. Estella
> Población. 82 habitantes
> Altitud. 640
> Fiestas. Las patronales son en torno al 8 de septiembre en honor a la Virgen de Mendigaña. El 15 de mayo, romería a la ermita de Santa Catalina.
15 de agosto, romería a la basílica de Nª Señora de Mendigaña, a la que también acuden los vecinos de Lezaun, Arizaleta, Úgar e Iruñela, en acción
de gracias, por librarse de la gripe de 1918.
Puntos de interés
Arquitectura civil
-Palacio de Azcona. Edificio del s. XVII que presenta dos torreones laterales y blasones del s. XIX.
-Casco urbano. Destaca por sus diversos edificios del siglo XVI y escudos de los siglos XVII y XVIII.
Arquitectura y escultura religiosa
-Iglesia de San Martín. De origen medieval (románico tardío con influencias cistercienses), ampliada en el siglo XVI en estilo gótico-renacentista.
Basílica de Nª Señora de Mendigaña. Construida en 1702. Está localizada en la parte alta del núcleo urbano y en ella destaca su portada y su decoración interior.
-Ermita de Santa Catalina. Construida a finales del siglo XII, tiene influencias cistercienses. Presenta planta rectangular de nave única de tres tramos y cabecera semicircular. El coro data del siglo XVI y la portada del 1200. El templo pertenecía al poblado de Ciriza que desapareció en el S.XIV y en la visita de 1604 se le hizo cargo al abad de Azcona. Se trata de una de las construcciones más interesantes del románico rural estellés.
-Retablo de San Martín. En el presbiterio de la parroquia se encuentra el retablo de San Martín, de carácter romanista, de los primeros años del siglo XVII.
-Retablo Mayor de Mendigaña. Aparatoso y bello, realizado en los primeros años del siglo XVIII.
No dejes de ver
Se parte de un camino que sale de la ermita de Mendigaña. El camino asciende entre encinas y matorral de aliagas, zarzas, escaramujo y algún majuelo. En las inmediaciones, después de atravesar una puerta metálica para el ganado, se aprecian a la izquierda montones de piedras. Si el caminante se fija bien, puede comprobar que se trata de restos de un poblado, el de Arrastia. Está ubicado en un raso donde las encinas destacan por su tamaño. Más información sobre la ruta en la página web: www.yerri.es