
Con un presupuesto de algo más de 18.000 euros, el proyecto ha contado con una ayuda cercana al 70% del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 gestionado por Teder.
Las tres rutas entran a formar parte del Espacio BTT de Tierra Estella promovido por el Consorcio Turístico, siendo además una propuesta pionera en una zona donde hasta ahora no existían este tipo de iniciativas.
Las tres rutas entran a formar parte del espacio BTT de Tierra Estella
En cuanto a los recorridos, cabe reseñar el número 1, denominado ‘Integral de Bargota’, por recorrer durante cerca de 34 kilómetros todo el término municipal de norte a sur. La ruta número 2, ‘Mariñanas’, recorre durante poco más de 16 kilómetros la zona norte y el recorrido 3, denominada Ruta de los Viñedos, transcurre a lo largo de 18 kilómetros la parte sur.
Desde el Consistorio informaron que el objetivo del proyecto es “fomentar el turismo activo en la localidad aprovechando el rico patrimonio natural existente sumando estas rutas a las ya existentes destinadas a senderismo”.
Según explicaron desde el Ayuntamiento, la iniciativa surgió por un grupo de aficionados al ciclismo, que transmitió la idea al Ayuntamiento en 2018.