TIERRA ESTELLA GLOBAL – Igor Santamaría – Carbonear – “Las clases son más prácticas y no hay tanta tarea”

TIERRA ESTELLA GLOBAL – Igor Santamaría – Carbonear – “Las clases son más prácticas y no hay tanta tarea”

Igor Santamaría, de 16 años, consiguió una de las 600 becas de Amancio Ortega y estudia el primer curso de bachillerato en un instituto de la ciudad de Carbonear, en la isla de Newfoundland, Canadá

Cuando Igor Santamaría Azcona, alumno del instituto Calasanz de Pamplona, solicitó la beca Amancio Ortega con el permiso de sus padres, no esperaba ser uno de los 600 elegidos, teniendo en cuenta que se habían presentado más de 10.000 solicitudes en toda España. La que está siendo una de las experiencias más impresionantes de su vida dio inicio el pasado agosto. Vive con una familia en la ciudad de Carbonear, en la isla de Newfoundland, Canadá; donde se están tomando medidas contra el coronavirus. Allá cursa 1º de Bachillerato en el Carbonear College. La nieve está muy presente en su día a día y los fines de semana los suele pasar en la cabaña del bosque, propiedad de su familia de acogida, situada al lado de un precioso lago.

Ante la situación inédita que se está viviendo estos días en España y otros países causada por el coronavirus, ¿cómo se vive en estos momentos el tema en Canadá?
Ya hay algún caso confirmado en Newfoudland. La gente está preocupada y ya han tomado medidas como cerrar la piscina, centros municipales y cancelar todos los eventos y deportes así como cerrar los centros escolares. También han cancelado la NHL (la liga de hockey) y los viajes internacionales (las autoridades recomiendan no viajar fuera de la provincia). Con respecto al resto de Canadá, también hay infectados por coronavirus, por ejemplo, la mujer de Trudeau (el primer ministro) y él está en cuarentena. De momento las cosas por aquí están mucho mejor que las noticias que me llegan de España.

Nos centramos en tu experiencia en Canadá. ¿Cómo surgió la posibilidad de solicitar esta beca?
Me enteré de la existencia de esta beca cuando hace unos cuatro años una chica de mi colegio la consiguió. Busqué información sobre ella porque estudiar en el extranjero era una idea que ya me rondaba en la cabeza y cuando pude solicitarla, viendo que cumplía con los requisitos que pedían, rellené todos los papeles con la autorización de mis padres.

¿Te esperabas conseguirla?
No, no me lo esperaba. Fuimos muchos los que nos presentamos, casi 10.000 en toda España, y solo había 600 plazas (100 de ellas eran para Galicia). Cuando vi mi nombre en la lista de admitidos no podía creerlo. En casa mis padres bromeaban diciendo que si llegaban a saber que iba a conseguir la beca no me hubieran dejado presentarme (risas).

“Cuando vi mi nombre ne la lista de aceptados, no podía creerlo”

“La mayoría de alumnos van al instituto en el típico autobús amarillo de las películas”

Aprendes a conocerte y a valerte por ti mismo”

¿Tuviste la oportunidad de elegir el lugar donde cursar la beca?
No. La beca ofrece 600 plazas y 300 van para Estados Unidos y otras 300 a Canadá. El lugar va por sorteo y no puede elegirse. De todas formas, yo prefería Canadá.

¿Cómo fue tu llegada a Canadá?
Llegué al aeropuerto de St. Jonh´s, la capital de Newfoundland, el 29 de agosto, tras un largo viaje. Primero llegué a Toronto y luego cogí otro avión a St. John´s. Mi familia de acogida estaba esperándome y me llevaron a la que iba a ser mi casa durante los próximos 10 meses. Empecé el instituto un par de semanas después así que tuve tiempo para conocer el pueblo, visitar los alrededores y conocer a algún alumno internacional.

¿Cómo es la ciudad en la que vives?
Estoy en Newfoundland, isla de Terranova, en un pueblo que se llama Carbonear, que tiene unos 5.000 habitantes. Vivo en una casa con terraza y un jardín muy grande. Las vistas son preciosas. En Carbonear son todo casitas individuales y están separadas de la zona comercial, que está a unos 2 kilómetros de mi casa. Ahí están los supermercados, el Tim Hortons (una cadena internacional de cafeterías), y los sitios de comida rápida. Es un pueblo muy tranquilo.

¿Qué tal con la familia que te ha acogido?
Con la familia estoy muy bien y no he tenido ningún problema. Entre semana suelo estar normalmente con mi “host mom”, que se llama Paula y trabaja en el centro comercial de Carbonear. El fin de semana viene mi “host dad”, Dean, que trabaja fuera. Algunos fines de semana nos visita también la hija pequeña que estudia en la Universidad de St. Jonh´s. También tienen otra hija mayor, pero vive lejos y solo ha venido en Acción de Gracias y Navidad.

¿Cómo es un instituto allá? ¿Ves muy diferente el sistema educativo?
Estudio en Carbonear Collegiate y tengo la suerte de poder ir andando ya que está a dos minutos de casa. Es el típico instituto al que la mayoría de los alumnos van en el autobús amarillo que todos conocemos por las películas. Los pasillos están llenos de taquillas y son los alumnos los que cambian de clase, no los profesores. Entre clase y clase hay poco tiempo así que tienes que ir rápido. Puedes elegir las asignaturas que vas a cursar, en mi caso, siempre que sean de Grado 11 (el equivalente a 1º de bachillerato en España) y si al principio no estás contento en alguna de tus asignaturas, puedes cambiarla. Los profesores son muy majos. Las clases son más prácticas y no hay tanta tarea.

¿Qué tal los compañeros y compañeras?
Al principio hacer amigos canadienses es complicado porque no tienes siempre los mismos compañeros, ya que cambian en cada asignatura. Además, ellos están acostumbrados a tener en el instituto bastantes estudiantes internacionales que después de un tiempo vuelven a su país de origen. Pero cuando ya has ganado su confianza, son muy simpáticos y siempre son muy educados. Debido al clima, tampoco salen mucho a la calle como hacemos allí, se suelen quedar más en casa.

¿Te ayuda esta experiencia en la mejora del inglés? ¿Ves avances?
Cuando llegué a Canadá tenía bastante buen nivel de inglés ya que para conseguir la beca tienes que pasar un examen de inglés en el que ven si eres capaz de seguir luego las clases, pero ahora siento que he mejorado mucho ya que desde finales de agosto que estoy aquí, hablo inglés tanto con la familia como en el instituto, con la gente…

¿Cómo es tu día a día allá?
Entre semana y siempre que el tiempo lo permita (en invierno, si nieva más de 10 cm se suspenden las clases), voy al instituto, como allí, y salgo a las 15 horas. Cuando llego a casa hago alguna tarea o estudio y después suelo ir al gimnasio, en Harbour Grace, un pueblo al lado de Carbonear. Al principio hacía soccer en el equipo del colegio, pero con la llegada del frío se terminó. Espero que en la primavera volvamos a retomarlo. Después del gimnasio solemos cenar, ya que aquí los horarios son bastante diferentes a los que estamos acostumbrados en España. El horario de cenar suele ser sobre las 18 horas. También hago ping-pong en el instituto así que algunos días voy a hacer esa actividad después de cenar.
Mi familia tiene una cabaña en el bosque, cerca de un lago, y solemos ir los fines de semana. Me gusta mucho ir allí porque me gusta estar en la naturaleza.

¿Qué te gustaría estudiar después?
Aún no sé qué estudiaré después, queda tiempo para pensarlo y decidir. De momento, el curso que viene empezaré 2º de bachillerato en la rama de ciencias.

¿Cuáles están siendo los momentos inolvidables de este año tan especial?
He tenido muchos momentos inolvidables y experiencias nuevas como cuando fuimos Dean, unos amigos suyos y yo a pescar, en motos de nieve, a un lago congelado. Pusimos una especie de tienda de campaña para protegernos del viento, que era helador. Hicimos un agujero de bastantes centímetros con una máquina y nos pusimos a pescar. ¡Fue una experiencia genial! También fue impresionante ir con la moto de nieve por los lagos congelados o ver caer en un día tanta nieve como para que los coches quedaran tapados por completo.

¿Tienes ganas de volver?
Tengo ganas de volver para ver a mi familia y a mis amigos. También tengo ganas de salir de fiesta en Sanfermines y en mi pueblo, Iturgoyen, y los de alrededor, ya que aquí las fiestas son muy diferentes. Aun así, no me importaría volver el siguiente curso.

¿Recomendarías esta experiencia?
Sí recomendaría esta experiencia y animo a todo el mundo que cumpla los requisitos a presentarse, no solo por el inglés que se aprende, sino porque aprendes a conocerte y a valerte por ti mismo. Merece la pena esforzarse en sacar buenas notas para presentarse porque es una experiencia inolvidable.

La ficha

-Nombre y dos apellidos: Igor Santamaría Azcona.
-Edad: 16 años.
-Fecha de nacimiento: 28-09-2003
-Instituto en el que estudias: Colegio Calasanz (Pamplona).
-Natural de: Pamplona.
-Relación con Tierra Estella: procede de las localidades del valle de Guesálaz: Iturgoyen y Muzqui.
-En qué ciudad resides en Canadá: Carbonear, en Newfoundland.
-Instituto de Carbonear: Carbonear Collegiate.
-Llegada a Canadá: 28-08-2019.
-Fecha de regreso: 29-06-2020.

Lo mejor,lo peor

LO MEJOR

Lo mejor es poder hacer una gran cantidad de actividades en la nieve, como ir en moto de nieve, pescar en el hielo, patinar en un lago helado… cosas que por ejemplo no puedes hacer en Pamplona.

LO PEOR

Debido al clima, la gente se queda mucho en casa y, además, como en Carbonear no hay transporte público dependes siempre de que te lleven en coche si quieres hacer algo, ya que andando en invierno también es difícil debido a la gran cantidad de nieve que hay.

Turismo

El top 3 de Igor

St. Jonh´s. Capital de Newfoundland, con sus casitas de colores.
La costa de Carbonear. A partir de primavera y hasta verano porque pueden verse icebergs de gran tamaño.
El paisaje y la gran cantidad de lagos. El paisaje en general y los numerosos lagos son impresionantes cuando están congelados.

Contenidos relacionados

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies