La noticia se trasladó en una reunión entre la empresa, la administradora concursal y el comité sindical. Frente al argumento del descenso drástico de la producción, fuentes sindicales alegan un premeditado desmantelamiento de la fábrica desde principios de año. “Se han ido tomando decisiones en los últimos meses, como derivar el colágeno, un subproducto de Tenerías, a otra empresa que la familia tiene en Soria. Se empieza a vaciar de manera premeditada el stock de pieles que había en reserva y a llevarse máquinas”, explica el presidente del comité, Asier Pla Azanza, delegado de LAB.
La situación actual de los trabajadores sigue siendo el ERTE, que podría cambiar a un ERE de extinción de los empleos. “Se nos comunicó que la única salida para dar viabilidad es la liquidación de la empresa y proceder al ERE de extinción de contratos y nos recomendaban que mejor firmar un acuerdo. Estamos pendientes de recibir toda la información por escrito. Después convocaremos asambleas con los trabajadores para informar y valorar qué acciones llevar a cabo”.
La empresa del polígono Legardeta trabajaba últimamente a un solo turno, aunque tuvo tres en épocas de alta producción. Antigua Curtinova Ruiz de Alda, la factoría pasó a ser propiedad en 1996 de la familia Navarro, de Valencia, bajo el nombre actual Tenerías Omega. En ese momento hubo una importante participación del Gobierno de Navarra y durante años llegaron subvenciones. “Se tuvo todo tipo de facilidades y ahora de repente deciden cerrar y dejan a 79 familias en la calle”, añade Pla.