La importancia de relacionar proyectos en pro del bien común
TEDER aboga en su estrategia por convertir nuestro territorio en un lugar sostenible, responsable y que apueste por un tejido social sólido. Laseme, Fundación L´Urederra y Centro de Estudios Tierra Estella cooperan y colaboran en este propósito
Uno de los objetivos del trabajo de TEDER es la puesta en marcha de proyectos colaborativos entre diferentes entidades. Así, en el intercambio de experiencias y la colaboración, las entidades ven incrementados sus ámbitos de actuación.
La cooperación entre entidades es fundamental para el desarrollo de nuestra comarca. Cada una de ellas, por separado, se compromete a promover el progreso y crecimiento de nuestra región; la presencia de estas entidades en TEDER consigue poner en marcha la estrategia de desarrollo local, significando un impulso acentuado en nuestro territorio.
Laseme y TEDER
TEDER y Laseme
Laseme (La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella) es una asociación sin ánimo de lucro fundada para defender los intereses generales y comunes de sus miembros, todos ellos empresas del ámbito privado de la merindad de Estella (Navarra). Laseme forma parte, de la junta directiva de TEDER. De esta manera, apoyan el trabajo que se desarrolla desde TEDER y aportan su visión empresarial para el desarrollo de su actividad.
Desde 2016, Laseme viene trabajando en el Plan de Activación Socioeconómica de Tierra Estella, que plantea los ejes de actuación sobre los que debe avanzar nuestra merindad. El 6 de junio de 2016 tuvo lugar el primer encuentro entre agentes público-privados que sirvió como base para afianzar su compromiso por el desarrollo territorial, dando lugar a la constitución del Observatorio el 24 de marzo de 2017, donde LASEME es elegida como entidad coordinadora del mismo. El día 22 de mayo de 2018, el Observatorio acordó que TEDER formara parte, junto con LASEME, como entidad coordinadora del mismo, situación que se mantiene en la actualidad.
El objetivo común de todas estas entidades es el desarrollo local, que según María Luisa Elguea Fernández, gerente de Laseme, debe fundamentarse en el “Desarrollo industrial, a través de políticas que ayuden a las empresas en la mejora de la competitividad, así como el impulso al sector servicio como revulsivo para fijar la población joven en las zonas rurales”.
El camino para alcanzar un futuro mejor pasa por: “la realización de acciones que nos lleven a una mejora económica y bienestar social para las generaciones actuales y futuras”, apunta Elguea. La gerente de Laseme pone en valor cómo las líneas de acción llevadas a cabo por TEDER influyen en esta mejora: “Trabajar temas de eficiencia energética, impulso del turismo gastronómico y otros proyectos desarrollados por TEDER, contribuyen a una mejora del desarrollo económico territorial”, concluye.
Sin duda, el vínculo creado por estas dos entidades dota a nuestro territorio de las mejores herramientas para convertirlo en un lugar sostenible, responsable e igualitario.
El camino para un futuro mejor pasa por acciones de mejora económica y bienestar social
Lurederra es un centro tecnológico que realiza y promueve actividades de investigación y desarrollo tecnológico aplicado en el campo de la nanotecnología a través de tecnologías que pueden extenderse transversalmente a multitud de sectores.
Desde su fundación, en 1999, la relación entre estas dos entidades ha sido muy fluida. En el año 2010, Lurederra pasó a formar parte de la junta de TEDER, por lo que la conexión ha sido cada vez mayor. Ana Esparza Hermoso, responsable de administración del centro tecnológico, explica ese vínculo: “El apoyo de TEDER a Lurederra fue muy importante desde su inicio, de hecho, el primer trabajo que realizamos fue financiado a través de la estrategia LEADER, y también los primeros contratos de personal fueron cofinanciados por el SNE gracias al asesoramiento de sus técnicas. Con el tiempo, nos hemos involucrado en otro tipo de actividades, que se han materializado tanto en la ejecución de proyectos propios como para diferentes empresas”.
La junta de socios de TEDER está formada por diferentes asociaciones que, según Esparza, forman un puzle en el que todas dan su propia visión: “Nosotros aportamos un componente industrial, pero la diversidad de agentes hace tener una visión global de las necesidades y oportunidades del territorio”, añade.
Desde Lurederra ven el futuro con optimismo: “Tras unos años complicados, se va avanzando y se vislumbran buenas posibilidades en el futuro”. Para ello, son necesarias una serie de medidas, de las que TEDER se ha convertido en un gran dinamizador: “Gracias a la gestión de las ayudas del Fondo Europeo, el apoyo a emprendedores y otra serie de proyectos propios, TEDER se configura como un agente importante para nuestro territorio”.
Por otro lado, Esparza pone en valor las relaciones que a lo largo del tiempo ha ido estableciendo TEDER con diferentes agentes sociales: “Sin duda han conseguido llegar a todos y todas las ciudadanas gracias a su conexión con los ayuntamientos, Mancomunidad de Montejurra, emprendedores…”.
La junta de socios de TEDER está formada por diferentes asociaciones que forman un puzle en el que todas dan su propia visión
Lurederra y TEDER
TEDER y Lurederra
Centro de Estudios de Tierra Estella y TEDER
TEDER y Centro de Estudios de Tierra Estella
En febrero de este año 2018, el Centro de Estudios de Tierra Estella (CETE), pasó a formar parte como socio colaborador, a propuesta del propio Ayuntamiento de Estella-Lizarra, de la junta de TEDER.
Sin embargo, esta asociación, que apuesta por la recuperación del patrimonio arquitectónico y culturar de nuestra comarca, lleva constituida 30 años. Desde entonces, supone uno de los agentes más sensibles en el marco de la restauración y rescate patrimonial.
Patxi Areta Salanueva, vocal del Centro de Estudios explica la función del CETE: “Nosotros colaboramos tanto con entidades como con particulares, en cualquier proyecto que afecte al ámbito histórico o patrimonial. Además, nos gustaría presentar un proyecto dentro de la Estrategia de Desarrollo Local de 2020, para promover un libro titulado ‘San Miguel en imágenes’, y en colaboración con el Ayuntamiento, unas rutas para poner en valor la zona de los castillos y la judería”.
Una de las líneas de acción financiadas por el Fondo Europeo que gestiona TEDER, fundamenta su objetivo en la recuperación del patrimonio y es por ello que Areta destaca su labor: “El soporte económico es fundamental para poder invertir en este tipo de acciones, y en otras muchas que reviertan en el desarrollo local”.
Además, no solo es fundamental trabajar el factor económico, sino que esta inversión, implica que la sociedad esté más concienciada en la puesta en valor del patrimonio. Gracias a este tipo de acciones, existe una mayor visibilidad: “Nosotros estamos muy contentos porque hemos notado una mejora del posicionamiento por parte de las administraciones. Cada vez hay más sensibilidad. En este momento hay muy buena relación y es de reseñar”, expone Areta.
De otro lado, Areta no quiere olvidar reseñar el espíritu participativo que define TEDER: “El hecho de que aglutine diferentes entidades y movimientos sociales hace que muchas personas puedan verse representadas. Esta manera de hacer deja muchas puertas abiertas tanto a entidades públicas como a asociaciones a promover la participación”, concluye.
La inversión implica que la sociedad esté más concienciada con la puesta en valor del patrimonio