
Diez años de trabajo desinteresado demuestran que el voluntariado del hospital de Estella está muy consolidado y bien valorado. A ello se refieren la coordinadora, Maribel Sanz García, y la voluntaria Julia Cárdenas Segura. “Nos sentimos muy apoyados por parte de la dirección del Hospital, de los profesionales y del paciente, que es el protagonista”, explica Maribel Sanz, en relación a la convivencia del servicio con el día a día del Hospital.
Desde el inicio, la filosofía del colectivo y la manera de trabajar es la misma, algo en lo que el grupo hace hincapié. En concreto, los voluntarios trabajan por promover la cultura del encuentro y del compromiso en la sociedad y por impulsar la convivencia sana basada en el respeto y en el entendimiento al enfermo y a la familia, siempre con el código ético del secreto de confidencialidad, imprescindible en su labor.
Ha discurrido una década y el colectivo apunta hacia la necesidad de una renovación y rejuvenecimiento de socios. “Quisiéramos crecer en número y que entrara gente joven para seguir dando continuidad al servicio y para poder cubrir nuestras bajas y vacaciones. El compromiso supone un esfuerzo, disponibilidad de tiempo y hay que tener claro el objetivo”, añadía Sanz.
Julia Cárdenas se refería también a la importancia de cumplir para no afectar a la organización del grupo ni al enfermo. “Una ausencia supone dejar a una persona sin el servicio, por eso es tan importante el compromiso”, decía.
El servicio de voluntariado trabaja conjuntamente con Enfermería de Planta, con la unidad de Trabajo Social, con dirección y con el resto del personal del Hospital. Quien tenga inquietud y desee más información puede contactar con la asociación en el centro, en los teléfonos 848435163 o a través de la dirección de email voluntariado015@cfnavarra.es. Para celebrar el décimo aniversario, el colectivo ha preparado un programa abierto a la ciudadanía.
Recital poético, el 24 de octubre
El servicio de voluntariado del Hospital García Orcoyen celebra el miércoles 24 de octubre su décimo aniversario. En colaboración con la dirección del centro se ha organizado una visita al Palacio de Navarra en Pamplona con recepción a cargo del consejero de Salud, Fernando Domínguez.
Ya de vuelta en Estella, de 19.15 a 20.45 horas, y abierto a todo el público que quiera asistir, se celebrará un recital poético a cargo de Carmen Puerta, acompañada del cantautor Jorge Sánchez. Entrada libre.