
A esta segunda convocatoria seguirán dos más en los próximos años 2025 y 2026 hasta completar los 2,819 millones de euros consignados para todo el periodo de la EDLP, más 313.301 euros para proyectos propios que desarrolla Teder. Cabe recordar que la primera convocatoria, la de 2023, por valor de 887.624 euros, ya está resuelta, con un balance de 10 nuevos empleos generados y otros siete de consolidación. Los fondos están co financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Gobierno de Navarra, en un 45% y un 55%, respectivamente.
El anuncio de la segunda convocatoria lo realizaron, ante los medios de comunicación primero y ante los Ayuntamientos después, la presidenta de Teder, Carmen Puerta; el gerente de la entidad, Íñigo Nagore, y la técnica Carmen Ruiz de Larramendi. Nagore explicó que el reto está en conseguir que la información llegue a todas las personas de Tierra Estella que puedan optar a los 380.000 euros destinados a proyectos productivos. “El reto es agotar esta cantidad. Son ayudas para generar actividad económica en el territorio, aunque muchas veces se asocien a ayudas dirigidas únicamente a Ayuntamientos”, destacó. “La cantidad que en una convocatorio no se agote se suma a la cantidad de la siguiente convocatoria, salvo en la última”, completaba Carmen Puerta.
Las ayudas que gestiona Teder suponen hasta un 40% de la inversión en el caso de los proyectos productivos y hasta un 70% en los no productivos, dirigidos estos últimos a las entidades locales. Terminado el plazo de presentación de solicitudes, Teder resolverá la convocatoria en un plazo de tres meses.
En la pasada convocatoria de ayudas, la de 2023, fueron 39 las solicitudes recibidas, 29 se subvencionaron, dos se desestimaron por falta de presupuesto y el resto se rechazó por no cumplir los requisitos. Cabe recordar que los proyectos financiables han de enmarcarse en alguna de las cinco áreas estratégicas esta
REQUISITOS
Para poder optar a las ayudas de esta convocatoria, se deben cumplir los siguientes requisitos:
• Los proyectos se deben ejecutar en alguno de los municipios de Tierra Estella.
• Los proyectos no pueden haber comenzado antes de la presentación de la solicitud.
• La inversión subvencionada se debe mantener al menos cinco años después de la resolución de pago, tres años en el caso de pymes.
• El solicitante debe disponer de todas las licencias y permisos necesarios.
• Los proyectos han de adecuarse a los requisitos específicos de la línea de acción seleccionada.
• Como novedad este año, cada entidad presentará una única solicitud.