
¿Preocupa la despoblación en Allo?
Es un tema prioritario en la agenda, pero más que preocupar, nos ocupa. Hemos conseguido revertir la tendencia en Allo, aunque no debemos bajar la guardia. Se puede hacer muchas cosas para frenar la despoblación y no conseguir nada, pero desde luego que, si no se hace nada, es cuando la gente se va. Es una cuestión transversal, y todas las medidas que tomamos en Allo llevan esa mirada en contra de la despoblación.
¿Cual es la situación de la localidad?
La valoración es positiva, pero no hay que caer en la autocomplacencia, sino seguir trabajando. En Allo tenemos hostelería, que es muy importante, con oferta diversa, peluquería, carnicería y diferentes servicios. Hemos inaugurado pista de pádel y gimnasio, el tema de salud está cubierto con el centro de salud, el colegio quizá sea necesario ampliarlo o redistribuir el espacio del comedor y, respecto a la escuela 0-3, estamos pensando que si la demanda lo requiere necesitaríamos otra unidad. Pero también hay cosas que mejorar; sobre todo el tema de la vivienda. Tenemos mucha demanda de personas jóvenes que quieren desarrollar su proyecto de vida en Allo y no se quieren ir a la ciudad.
¿Qué medidas desarrolla el Ayuntamiento para luchar contra la despoblación?
Una medida muy importante para nosotros es el desarrollo del proyecto de la harinera. Se trata de un proyecto participativo, que va de abajo a arriba. No queremos hacer nada que la población no demande. La harinera es muy sentimental y el edificio está enclavado en el centro del pueblo. Queremos que una pasado, presente y futuro. No está terminado el proceso de participación y, por ello, todavía no sabemos qué servicios irán dentro, pero sea lo que sea apostamos por diferentes usos y por la innovación. Ahora mismo, el Ayuntamiento está centrado en la urbanización de la plaza.
¿Qué opinas del proyecto del CIT? ¿De qué manera puede beneficiar a la localidad y a la comarca?
Es absolutamente necesario, espero que tenga un gran impacto. Lo importante son las alianzas público-privadas, tenemos que remar todos en la misma dirección.