
“La jornada tuvo un carácter familiarDesde la estación del ferrocarril de Murieta partieron a las diez y media aproximadamente, después de formalizar la inscripción, 176 corredores de todas las edades. A la vez, desde Zúñiga salían 76 participantes que recorrieron a pie la distancia hasta Acedo. Las familias eran el perfil mayoritario en una jornada de domingo en contacto con el medio ambiente.
“
Poco a poco, los participantes fueron llegando a Acedo, donde se pudo ver una exposición con material sobre el ferrocarril. Los niños pudieron pintar gorras en un taller y participar también en otro de relajación, junto con adultos. El taller de mantenimiento básico de bicicletas fue todo un éxito, al igual que el sorteo de entradas para Sendaviva y la piñata. En Acedo se hizo también reparto de bocadillos para recuperar fuerzas.
Semana de la Movilidad
La iniciativa estaba organizada por la asociación de desarrollo local de Tierra Estella Teder, en colaboración con la Asociación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. Además, se encuadraba dentro de la Semana Europea de la Movilidad, del 17 al 22 de septiembre. Desde Teder, Zuriñe Ibeas, coordinadora del Día de la Vía Verde, explicó que el éxito conseguido superaba las expectativas.
“No contábamos con tanta participación. La prueba es que teníamos material para ofrecer en la salida, gorras, cintas y dorsales y tuvimos que repartirlo muchísimo para que llegara para todos”, declaró Zuriñe Ibeas.
El primer día de la Vía Verde tendrá su continuación el domingo 11 de octubre en Estella. Esta segunda jornada, permitirá recorrer a pie o en bicicleta el recorrido del ferrocarril en el término de Estella. La plaza de la Coronación, con el valiosísimo edificio de estación de ferrocarril presidiendo, acogerá diversas actividades a lo largo de la mañana. El vecino de Murieta Javier Azcona mostrará su colección de bicis, se repartirá material, se podrán ver las imágenes presentadas al concurso de fotografía y los niños podrán participar en un taller sobre diseño de camisetas. Además, cada participante en la marcha que se inscriba, recibirá un ticket con el que podrá disfrutar de descuentos en varios establecimientos hosteleros próximos. •