A las diez de la mañana comenzaba una jornada que no dejó indiferente a nadie. Los recursos de entretenimiento se sucedían sin pausa en una jornada que servía para celebrar la primera cosecha de flor de sal de manantial de este año y que contó con el apadrinamiento de dos grandes figuras de la gastronomía navarra: el gerente del restaurante Túbal de Tafalla, Atxen Jimenez, y el crítico gastronómico Daniel Campanero.
Los asistentes disfrutaron con baños de agua salada del manantial en dos piscinas, con una feria de artesanía, talleres infantiles, talleres gastronómicos, visitas guiadas sobre la extracción de sal, experimentos científicos con sales y, como novedad, pudieron participar en un original taller de postres con sal.
De los talleres gastronómicos se ocuparon el pastelero Víctor Pascual; Celia Larrainzar, del restaurante Dulanz; Aitor Esnal, del restaurante Le Naturel de Bodegas Aroa; Peio Lasa, de la Venta Lizarraga, y Jesús Astarriaga, del restaurante estellés Astarriaga. El teatro de la compañía Cuenta Trovas completó el programa con actuaciones durante las jornadas y en la sobremesa de una comida popular celebrada en el frontón de Salinas de Oro.
Título
Los mejores postres
El buen hacer de Pedro María Bono Lizarraga, de Alsasua, con ‘Canutillos salados de lavanda’, y del estellés Luis López Goñi, con ‘Contrastes’, conquistó el paladar del jurado en el concurso de postres. Ambos resultaron ganadores, en primera y segunda posición, respectivamente.