
Una de las primeras iniciativas, hilo conductor de la conmemoración de estos 25 años, es la canción que lleva por título el lema del aniversario ‘Luzatu eskua euskarari’, que se traduce como ‘echa una mano al euskera’. “He compuesto la canción pensando en el lipdup que grabaremos en febrero. La letra cuenta la historia del modelo D y el día a día en la escuela. La idea era que la canción fuese el resultado de la participación de mucha gente.
El 30 de mayo culminarán las actividades con una gran fiesta
Han colaborado Leire Betelu, profesora de inglés; Pablo Etayo, padre y músico; Iñaki Basarte, antiguo alumno; Eider Jaka, profesora de música, Itsaso Valencia y un niño del grupo de 4 años”, informaba Oihane Solano, profesora de apoyo y compositora de la canción. También se han creado camisetas con el logo, en el que la diversidad se da la mano para mirar hacia adelante y en el que se plasma la idea de educación pública y modelo D.
Pinceladas de historia
Enkarni Valencia se encargó de recordar los inicios del modelo en Remontival. Indicó que el proceso para su implantación comenzó en el curso de pre matriculación del curso 94/95, en el que hubo cinco solicitudes de familias. La petición no salió adelante pero tras una reunión con la administración en la cual se trató el tema de la inmersión lingüística y las características del modelo, surgió un grupo de trabajo para que fuese posible que en el curso 95/96 se pudiese implantar el modelo en Remontival. “Después de mucho trabajo y gracias a la implicación de las familias, el departamento de Educación aprobó la petición y 17 alumnos estrenaron el modelo D en el colegio público”, reveló. Los allí presentes recordaron además que “una de las grandes luchas fue conseguir el derecho a transporte público y la subvención para el comedor. Otro logro importante fue conseguir la ubicación actual. Con la construcción del nuevo instituto, la escuela pudo recuperar espacios y reorganizarse de manera lógica”, remarcaban.
Actividades del 25 aniversario
Las actividades arrancaron en enero con un pintxo pote en la peña La Bota, en la que se cantó la canción en directo. En el centro, el alumnado llevó a cabo actividades de arte relacionadas con la conmemoración.
Febrero. Se grabará un video o lipdup y participarán en el carnaval rural el 14 de febrero, en la plaza de los Fueros, a las 15:30 h. En Remontival, los alumnos llevarán a cabo un taller de bertzolaris.
Marzo. Excursiones al monte con el club Montañero. En el centro se celebrarán diferentes tertulias y se grabará el programa Ene Kantak de ETB.
Abril. Arte, vino y queso se fusionarán con la música de la escuela de música Julián Romano. Dentro del colegio, los alumnos disfrutarán de juegos culturales y yinkanas.
Mayo. El 30 se celebrará el último evento del aniversario con exhibición de pelotaris, aizkolaris, exposición de fotos históricas, talleres y juegos, comida y verbena. La fiesta tendrá lugar en la plaza de Santiago y si el tiempo no lo permite se celebrará en la carpa del colegio.
Toño Alfaro González. Profesor pionero, ya jubilado, valora la evolución del modelo educativo.
“Yo creo que el modelo D ha evolucionado muy bien. Hace 25 años la creencia general era que no iba a funcionar. Yo aposté firmemente. Remontival había bajado mucho el número de matrículas y siempre creí que implantar este modelo lo diferenciaría del resto. A día de hoy se puede decir que subieron las matrículas tanto del modelo D como del modelo de castellano y Lizarra Ikastola también mejoró la matriculación”.
Enkarni Valencia García. Profesora de 6º de Primaria, resalta los valores de la educación pública en euskera.
“Resaltaría el hecho de que este modelo cumple el derecho a la educación universal desde la cercanía de nuestra propia cultura que es el euskera”.
Maider Barbarin Pérez de Viñaspre. Madre de dos alumnos de 8 y 10 años, explica los motivos de su apuesta por Remontival y el modelo D.
“Aposté porque es público, euskaldun y porque está en Lizarra. Estoy encantada con la implicación del profesorado”.
Nerea García Martínez. Alumna de 6º de Primaria, explica su experiencia como estudiante.
“Estoy muy contenta de estudiar en euskera porque aprendo otro idioma y además la manera de enseñarnos es muy divertida y me lo paso muy bien”.