
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez;el alcalde del Ayuntamiento de Mendaza, Javier Senosiain; y los representantes del Concejo de Acedo, María Mercedes Gastón, Luis Alberto Nieva y Ana Belén Sainz de Murieta, visitaban las obras hace unos días.
Los trabajos han consistido en el forrado de suelos con pavimento laminado y en la reducción de la altura de los techos, incorporando, además, aislamiento térmico y acústico, y el saneado de las paredes. Se han cambiado las carpinterías y los alicatados y se ha equipado la cocina y el baño de la vivienda. Asimismo, se ha realizado el acondicionamiento de las correspondientes instalaciones del edificio, adaptándolas a la normativa y tecnología actuales. Finalmente, se ha sustituido la barandilla de obra actual, de altura insuficiente, por otra metálica de 1,1 metros de altura.
La actuación en Acedo se enmarca en las ayudas de 1,2 millones de euros concedidas por el Gobierno de Navarra para luchar contra la despoblación y se dirigen a la adecuación, mejora o construcción de infraestructuras dotacionales de uso social, administrativo, cultural, deportivo, recreativo y turístico; y la adquisición y/o reforma de viviendas que se destinen al alquiler. Todas ellas se vinculan con las necesidades recogidas en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación en Navarra y se desarrollan en entidades locales que se sitúan en riesgo de despoblación, atendiendo la pérdida de habitantes en los últimos 30 años o una escasa densidad de población.