Recursos en Tierra Estella para la búsqueda de empleo

Recursos en Tierra Estella para la búsqueda de empleo

La Asociación de Empresas, los Ayuntamientos de Estella y de Los Arcos, los sindicatos y la agencia de desarrollo Teder ponen a disposición del candidato sus servicios de asesoramiento y bolsa de empleo gratuitos

El número de personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo (SNE) se situó en 50.407 personas al finalizar el mes de septiembre, lo que supone un descenso del 0,63% (318 personas) respecto al mes de agosto. Son siete los meses consecutivos a la baja, sin embargo los datos de la oficina de Estella no están en positivo. El paro registrado no se ha reducido en el noveno mes del año, como ha ocurrido en otras zonas, sino que se ha incrementado en un 2,53% y representa la segunda subida más importante en el contexto de Navarra, sólo superada por Aoiz.

“Hace unos años, el principal demandante era el de primer empleo o personas de fuera.  Ahora recibimos más varones, gente derivada de la construcción, con mayor edad y sin cualificación”

La situación actual, con una tasa de desempleo del 16,7% en Navarra, lleva a los desempleados a optimizar todos los recursos de búsqueda que les ayuden a reincorporarse al mercado laboral. En Estella y la Merindad varias son las entidades que de manera gratuita colaboran en este objetivo; es el caso de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme), las oficinas de empleo del Ayuntamiento de Estella (antiguo Infolán) y de Los Arcos, las bolsas de empleo de los sindicatos y el servicio de emprendimiento de Teder, todos ellos colaboradores del SNE. Estos recursos, gratuitos para desempleados y para trabajadores que buscan un cambio, contribuyen a esbozar un diagnóstico de situación de la oferta y la demanda de empleo en la zona.

 

Explican los responsables de las oficinas, a través de sus servicios de bolsa de empleo, que el mercado laboral en Estella y su comarca ha cambiado drásticamente, sobre todo de dos años a esta parte. El número de ofertas de trabajo ha descendido mientras que los usuarios demandantes que acuden a los recursos en busca de asesoramiento y oportunidades también tienen un perfil diferente. Entre las cinco oficinas dedicadas a la formación y el empleo, en los nueve meses transcurridos de 2013 han recibido ofertas para 185 puestos de trabajo, probablemente algunas de las cuales estén repetidas en diferentes oficinas. 

Hombres y con mayor edad 

Apunta la responsable de CC.OO.-Forem Estella, Juana Galdeano Echávarri, que las ofertas que llegan son escasas. “Hace tres años, no hace falta remontarnos al 2008, había mucho más movimiento. En cuanto al perfil de los demandantes, ahora vienen más varones que antes, gente derivada de la construcción, con mayor edad y sin cualificación. Por lo general, personas que se han visto en la calle tras el cierre de su empresa. Hace unos años, el principal demandante era el de primer empleo al terminar los estudios o personas llegadas de fuera”, explica. En la bolsa de empleo de Forem son los puestos relacionados con la labor comercial, la docencia para formación puntual en empresas, la asistencia domiciliaria y el sector servicios los más demandados. 

Coincide al respecto la responsable del servicio de integración laboral de UGT-Estella, Carmen Martínez López. “La mayoría es desempleado nacional, ha crecido el número de hombres y en gran medida con cualificación baja, sin estudios o formación, procedentes de fábricas y del mundo de la construcción”. 

UGT pone a disposición del demandante de empleo los servicios de información, orientación, formación e inserción laboral, además de trabajar la intermediación con las empresas, vital para conocer las necesidades del mercado y recabar ofertas de trabajo. “Lo primero con el demandante es darle una cita para poder hacerle una entrevista personal y poder incluirlo en la base de datos. Nuestra función es apoyarle en la búsqueda de todas las maneras posibles, ayudándole en la preparación de un currículo, de una carta de presentación, siempre con un asesoramiento individualizado acorde a sus necesidades”. 

Ante una oferta de trabajo, desde el servicio se hace una preselección de varias personas, se les comunica que han sido seleccionados, y se derivan sus CV a la empresa demandante que será la que valore las candidaturas y realice el proceso de selección. 

Insiste Carmen Martínez, de UGT, en la importancia de intensificar la búsqueda de empleo con diferentes herramientas, incluidas las redes sociales, y ser capaz de reflejar en el CV las cualidades del candidato. “Es muy importante hoy en día tener capacidad de trabajo en equipo, de resolución de conflictos, de control del estrés y la inteligencia emocional. En nuestra oferta de formación intentamos abordar estos temas tan valorados”. 

La labor de apoyo está presente en cada visita. “El año pasado fue especialmente duro, te encontrabas situaciones que se te escapan. Y en esos casos sólo puedes escuchar, sensibilizarte con la persona que se sienta enfrente y animarle a adoptar una actitud positiva”. 

Apoyo y acompañamiento 

Labor de psicólogo, de hombro, de compañía, es la que en muchas ocasiones desempeñan las personas relacionadas con la búsqueda de empleo. Con estas palabras describe su labor en muchos casos la responsable del servicio de empleo del Ayuntamiento de Estella, Mª José Yoldi. “La gente viene muy triste, desanimada, así que nuestra labor es la de estimularles, orientarles y enseñarles a dar la vuelta a su actitud y a las virtudes que tienen para que no pierdan la esperanza. Las cosas han cambiado mucho”. 

Cuenta la técnica municipal que las ofertas de operarios, empleo doméstico, comercio y atención al público que antes se recibían apenas llegan ahora. “Hace unos años nos llamaban de las empresas en busca de profesionales y nosotros nos poníamos en contacto con el politécnico. No había paro. Ahora para cubrir un puesto básico se pide gente muchísimo más formada”, apunta.  La atención en el servicio, que ofrece bolsa de trabajo, se realiza a la carta, adaptándose a las necesidades de cada candidato. 

Más optimista en tiempos difíciles se muestra la homóloga de Mª José Yoldi en Los Arcos, Leticia Escarza Santos. El paro en la localidad ha descendido desde abril hasta septiembre. Mientras que la tasa de desempleo en Navarra en septiembre ha sido del 16,7%, en Los Arcos se ha situado en el 11,74% ese mismo mes. 

Durante los primeros nueve meses del año, la oficina arqueña ha realizado 138 atenciones nuevas y ha recibido 76 puestos de trabajo, de los cuales, explica la técnica de empleo, el 70% se cubren a través del servicio municipal. “Son puestos del sector de hostelería, personal empleado en el hogar y otros más ligados al sector industrial demandados por empresas ubicadas en el polígono”. Escarza destaca la contratación de 20 personas de la empresa de amortiguadores Kams en agosto, así como la incidencia del Circuito de Navarra, que durante el fin de semana genera puestos de mantenimiento, limpieza y seguridad. 

Laseme-Empleo 

El pasado mes de mayo Laseme era acreditada como Agencia de Colocación. Desde entonces un nuevo recurso laboral, que se nutre de las ofertas y necesidades de sus empresas asociadas, se suma al que ofrecen en la merindad desde hace años el resto de entidades. El servicio trabaja en una triple vía: bolsa de trabajo para demandantes de empleo, orientación laboral y servicios de intermediación para las empresas. 

Al frente del servicio, la técnica de Laseme-Empleo, Leticia Corera Rada, explica que la valoración de estos meses ha superado las expectativas: durante este tiempo se han cerrado 18 colocaciones y 17 puestos están aún en curso. “Nuestra visión es muy positiva, hemos duplicado las previsiones iniciales y estamos muy contentos con la satisfacción tanto de las empresas como de los usuarios de la bolsa”. 

El trabajo que realiza la agencia de colocación tiene, fundamentalmente, dos vertientes. Por un lado, la vinculada con los demandantes de empleo a los que se les ayuda a trazar un itinerario de búsqueda de empleo a través de una entrevista y se les ofrece orientación laboral y, por el otro, los servicios de intermediación a empresas, que fue la razón por la que Laseme dio un paso adelante con este servicio. “En un estudio sobre las demanda de las empresas asociadas se vio la necesidad de contar con servicio de procesos de selección y así se gestó Laseme-Empleo. La empresa marca una necesidad y nosotros nos reunimos con ellos para determinar el perfil. A veces no saben exactamente qué buscan. Nosotros les ayudamos a definirlo y lanzamos la oferta”, explica. 

¿De qué manera? A través de un apartado específico en la web y con ayuda de las redes sociales. Laseme Empleo tiene abiertos perfiles en Linkedin, Twitter y Facebook. “En definitiva, lo que hacemos con las empresas es profesionalizarles el proceso de búsqueda, de manera gratuita. Hacemos una labor importante intentando sacar ofertas a la luz. Muchas ofertas de empleo no son públicas, se mueven por contactos, y nosotros intentamos captarlas. Muchas veces las empresas contratan para un puesto a un primo, a un amigo, si definir el perfil y, probablemente, no sea la persona adecuada por su formación o porque no cuadra en la organización”, añade Leticia Corera. 

En su opinión la oferta en papel ha muerto, y hay que buscar la oportunidad por otros canales, relacionados con las nuevas tecnologías. “Hay que mover el CV, de diferentes maneras, aunque para muchas personas es muy difícil por falta de familiarización con el medio y por falta de herramientas”. Un reto para muchos que se suma a una situación actual que todos sueñan por superar. 

LASEME-EMPLEO

Durante los primeros seis meses de funcionamiento, desde mayo hasta septiembre, Laseme ha realizado 18 colocaciones y tiene 17 puestos en curso. Son puestos procedentes de empresas asociadas, principalmente vinculados con el área comercial y administrativa. La bolsa de empleo en la web (www.laseme.net) ha recibido 4.864 visitas. Contacto. C/ Del Puy, 11, bajo. T. 948-554241. Estella. 

FOREM-CC.OO

Durante 2013, el servicio ha atendido a 202 personas y se han gestionado 24 ofertas de empleo. Contacto. C/ María de Maeztu 19-21, Estella. T. 948-554251. estella@foremnavarra.org. 

EMPLEO UGT 

Desde enero hasta septiembre, la oficina de empleo ha gestionado 36 ofertas de empleo con 51 puestos ofertados y se han insertado 33 personas. Contacto. C/ Dr. Huarte de San Juan, s/n. Estella. T. 948.550640.

SERVICIO MUNICIPAL DE LOS ARCOS

Durante 2013 ha realizado 138 nuevas atenciones, se han registrado 63 ofertas con 76 puestos de trabajo y se cubren el 70% de los puestos. C/ Fueros, 1 bajo. Los Arcos. Cita previa: 012. E-mail: empleo@losarcos.es

Página web: www.losarcos.es

SERVICIO MUNICIAL DE EMPLEO DE ESTELLA

Ubicado en el ayuntamiento. Horario de atención. Viernes de 12 a 14 horas. Contacto. T. 948-548243. E-mail: empleo@estella-lizarra.com

AGENCIA DE  DESARROLLO TEDER

Emprendimiento. En este 2013, Teder ha realizado 202 consultas, ha ayudado a crear 52 nuevas empresas con 60 puestos de trabajo. Contacto. C/ Bell-Viste, 2. Estella. T. 948-546503.

OFICINA DEL SNE DE ESTELLA

Rehusó a colaborar en este reportaje. 

Cuatro claves para afrontar una entrevista

Leticia Corera, de Laseme-Empleo, aporta algunas cuestiones importantes para tener en cuenta en una entrevista de trabajo. 

1) PREPARARSE BIEN. Nunca ir a la entrevista sin haber preparado y reflexionado sobre el C.V., sin haber estudiado la oferta ni haberse informado sobre la empresa. 

2) VISIÓN BIDIRECCIONAL. Durante la entrevista, tener en cuenta lo que el candidato puede aportar a la empresa y analizar qué le puede reportar la empresa y el puesto al candidato. 

3) CARTAS DE RECOMENDACIÓN Y REFERENCIAS. Conviene presentarlas en la entrevista para aportar veracidad a lo que dice el currículum. Habitualmente las empresas no llaman para preguntar sobre el candidato pero son un valor añadido para la candidatura. 

4) APRENDER DE LA ENTREVISTA. Recibir una negativa nunca es agradable, pero hay que intentar utilizar la oportunidad para mejorar. No tener miedo de preguntarle a la empresa la razón por la que no ha sido seleccionado para la entrevista o rechazado después de la misma. Especificar que se tiene interés en utilizar sus consejos para próximas candidaturas. 

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La vía del emprendimiento

La Asociación de Desarrollo Rural Teder canaliza prácticamente en solitario la labor de asesoramiento en la creación de nuevas empresas en Tierra Estella. Sus tres oficinas de Estella, Viana y Zudaire ofrecen un servicio integral de acompañamiento desde el punto inicial de la idea hasta el final con tramitaciones necesarias en cada momento. En concreto, Teder colabora en el análisis de la idea de negocio, en el plan de empresa, ofrece apoyo en tramitaciones administrativas y subvenciones, en el proceso de puesta en marcha de la empresa, en la búsqueda de financiación y asesora a empresas ya constituidas sobre cuestiones como responsabilidad social empresarial y ahorro y eficiencia energética. 

“A veces la creación de tu propia empresa es la única manera de salir adelante. Por eso, en los últimos tiempos hemos visto un incremento de profesionales que después de trabajar por cuenta ajena optan por hacerse autónomos”, explica Carmen Ruiz de Larramendi Ollo. Las cosas han cambiado en materia de emprendimiento. “Antiguamente recibíamos ideas y proyectos de mucha inversión. Ahora la gente se lanza con ideas que no requieren mucho dinero, porque está claro que la inversión es el principal problema”, añade la técnica de Teder. 

El Ayuntamiento de Los Arcos y el de Estella trabajan también la vía del emprendimiento; en Estella, en concreto, a través del Centro Tecnológico, que ofrece su vivero de empresas. Un convenio con el CEIN permite ofrecer asesoramiento al emprendedor. 

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