Ayegui proyecta la primera área para autocaravanas de Tierra Estella

Ayegui proyecta la primera área para autocaravanas de Tierra Estella

En la Actualidad, Navarra ofrece solamente cuatro espacios acondicionados para la pernocta. Se encuentran en las localidades de Falces, Cascante, Berriozar y Arguedas

Según un informe de la Federación Española de Asociaciones de Autocaravanistas, el parque de autocaravanas en España es de 25.000, y otras 400.000 cruzan cada año la frontera. Es habitual ver circulando por las carreteras o aparcados en puntos tranquilos de Tierra Estella este tipo de vehículos, sobre todo durante los periodos vacacionales, puentes y fines de semana. El Ayuntamiento de Ayegui no quiere pasar por alto la oportunidad y ha proyectado la construcción de la primera área para pernocta de autocaravanas de Tierra Estella en las proximidades del polideportivo de Ardantze.

“La zona de pernocta ocuparía 2.000 m2 de terreno municipal junto al polideportivo de Ardantze “

La iniciativa, que comenzó a gestarse en el consistorio con el cambio de Ayuntamiento, se enfoca con un doble objetivo. Por un lado, ofrecer servicio a los usuarios de autocaravanas, vecinos de Ayegui y del resto de Tierra Estella en cuanto al vaciado y carga de agua; y por el otro, contribuir a potenciar el sector servicios de la localidad con la atracción de este tipo de turista que precisa de un lugar para aparcar y dormir y que, además, puede hacer gasto en la localidad. 

De construirse, la primera área de autocaravanas de Tierra Estella se sumaría a otras cuatro que ofrece Navarra, un número muy bajo en comparación con otras provincias y a años luz de las infraestructuras del país vecino, Francia, con una larga tradición en este modo de viajar. En la Actualidad, los autocaravanistas que cruzan la frontera hasta Navarra pueden dirigirse a las áreas preparadas para la pernocta y el cambio de aguas de Berriozar, Cascante, Arguedas y Falces. 

23 plazas

El Ayuntamiento de Ayegui ha solicitado una subvención a Turismo, que tramita la Asociación Teder, para afrontar la ejecución de la dotación en el término de Ardantze. Explica el concejal Iosu Okariz que el área ocuparía 2.000 m2 de terreno municipal enclavado, concretamente, entre la pista multi-deporte y el pabellón de la localidad y que ofrecería 23 plazas. “El área está concebida para aparcamiento no para la acampada. También haríamos una ordenanza municipal para evitar que estos vehículos aparquen en otros puntos del pueblo y puedan molestar a los vecinos”, explica Okariz. 

El proyecto inicial contempla en su diseño una forma de elipse con dos zonas de aparcamiento en batería y una plazoleta de hormigón central para uso común. La zona contaría con entrada y salida diferenciadas y una de las plazas acogería el punto de vaciado de aguas grises y negras, así como la recarga del depósito”, continúa el edil, propietario de autocaravana y conocedor de esta manera de viajar. La utilización del área se plantea gratuita, excepto la recarga de agua, mediante la compra de fichas en el polideportivo, actualmente de gestión municipal, lo que, además, crearía sinergias. 

¿Por qué optar por un área en lugar de un camping?

Desde el ayuntamiento se incide en las diferencias que existen entre ambos espacios. “Las áreas son una alternativa a los campings en momentos de ruta. Hay que tener en cuenta que la autocaravana es un turismo autosuficiente, excepto por el tema de aguas. Los servicios de un camping son excesivos. Pero no hay que entenderlo como competencia”, añade el concejal. 

Ayegui, en la ruta 

¿Y qué beneficios tendría para Ayegui? Los beneficios redundarían igualmente en Estella, por su cercanía, y en una comarca atravesada por el Camino de Santiago. “Pienso que no tiene más que ventajas. Es un tipo de turismo considerado de perfil medio-alto; el desembolso para la construcción del área no es elevado y la inversión se recupera a corto plazo; y lo más importante, genera expectativas de desarrollo económico en el pueblo porque el usuario utilizaría los servicios de la localidad, como bares, restaurantes, panaderías y tiendas”. 

En función de si Ayegui recibe subvención o si afronta el proyecto por sus propios medios, la ejecución sería de unos cuatro meses y el área podría estar lista antes de 2015. De manera paralela se realizaría la promoción del área en las páginas web y portales especializados como Acer Pasión, Áreas AC, la Asociación de Autocaravanistas Sorbeltz y la asociación navarra Tximeleta, que señalarían a Ayegui y Tierra Estella en el mapa del turismo en ruta. 




David Ganuza y Marta Botella, Lucía y Borja. 

Libertad a la hora de viajar

“Después de la casa, la autocaravana es la mejor compra que hemos hecho”, declara Marta Botella Díaz de Cerio. Su marido, David Ganuza Orzaiz, y ella decidieron comprar la autocaravana en 2009, cuando su hija mayor, Lucía, tenía 4 años, y el pequeño Borja aún no había nacido. “Es la mejor opción para viajar cuando vas con críos. Ellos son los que mejor se lo pasan”, añade la madre. 

La comodidad para salir en cualquier momento, bien sea un puente, un fin de semana de viernes a domingo o unas vacaciones más largas, así como la libertad a la hora de los desplazamientos y la organización del viaje son para David Ganuza las principales ventajas. “Antes de salir me gusta preparar el tema, saber por dónde vamos a ir, dónde están las áreas en las que podemos parar, qué localidades tienen más interés… pero lo bueno es que luego puedes ir variando sobre la marcha, quedarte en un sitio más tiempo y andar despreocupado de los horarios porque eres autosuficiente”.

 

Los autocaravanistas tienen en pocos metros cuadrados todas las comodidades de un hogar. No falta la cocina con su placa, el horno, frigorífico, el baño con ducha, calefacción, aire acondicionado… “Nosotros solemos parar en áreas porque llevamos con nosotros todo lo que necesitamos. De vez en cuando sí utilizamos camping, por variar un poco las vacaciones para los críos, buscar una piscina o poner una lavadora, que eso es lo único que falta”, explica Marta Botella. Sus vacaciones, añade, han cambiado radicalmente en los últimos años. 

Habituales de los hoteles, encuentran en la autonomía de su vehículo experiencias diferentes, un buen ambiente de socialización con otros caravanistas, la cercanía con la naturaleza y la sensación de estar de vacaciones aunque solo sea una escapada de fin de semana. Porque para salir no hay pereza. “Todos los fines de semana no nos vamos, porque también apetece estar en casa, pero entre el mes de vacaciones y los muchos fines de semana yo calculo más de 70 días al año, aunque solo sea para planes sencillos como ir a San Sebastián o la nieve. La autocaravana hay que utilizarla”, añade David Ganuza.  

David Ganuza: “Entre las vacaciones y los fines de semana,  calculo más de 70 días de uso al año”.

Marta Botella: “Los críos son los que mejor se lo pasan”. 

Javier Armañanzas y Natalia Lisarri, Diego y Raquel.

De la furgoneta a la autocaravana, para viajar en familia.

Recién llegados al mundo del autocaravanismo, Javier Armañanzas Marquina y Natalia Lisarri Aldea no son nuevos en los gajes del “carretera y manta”. Durante años han disfrutado de una furgoneta que les ha permitido recorrer kilómetros, dar rienda suelta a sus aficiones y sentir la libertad de un viaje sin esquemas. 

Sus dos hijos, Diego y Raquel, de 9 y 6 años, respectivamente, son los “causantes” de que la autocaravana se instalara en sus vidas hace tan sólo un año. “Llevábamos mucho tiempo detrás de una, incluso antes de tener hijos, pero si nos hemos decidido ha sido por ellos; por disfrutar juntos ahora que son pequeños y quieren venir con nosotros. Era cuestión de ahora o nunca”, explica Natalia Lisarri. 

Quizá sea el espacio reducido, el elemento de aventura unido a la improvisación y la libertad del viaje sobre ruedas; la cuestión, confirma el padre, es que “viajar así te une mucho”. “Con la autocaravana te puedes permitir hoy estar aquí, mañana cambiar a otro sitio, quedarte más, irte antes. Esta libertad que no te la dan un apartamento o un hotel es lo que nos gusta y ofrece muy buenos momentos en familia”, explica. 

Como unas vacaciones permanentes describe la madre la sensación de disponer de un “hogar itinerante”. Explica que desde que la tienen la han utilizado para ir de vacaciones y salir de casa varios fines de semana. “No queremos agobios de estar todo el día en la carretera, pero con el buen tiempo apetece más y te parece que estás todo el tiempo de vacaciones. Vuelves y ya estás pensando en la próxima vez”. Para el padre, aficionado al trial, el vehículo ofrece también posibilidades deportivas y la ventaja de vivirlas en familia. 

La posibilidad de que Ayegui ofrezca al colectivo de autocaravaneros de Tierra Estella y visitantes un área preparada para la eliminación y recarga de aguas es una buena noticia. “Me parece muy positivo para los que tenemos autocaravana, pero también desde el punto de vista de que venga gente. Esta manera de viajar siempre supone gasto, de compras, de gasolina… por lo que es bueno y, además, se promociona la zona. Aunque aquí no estemos preparados para esta manera de viajar como en Europa, hay mucha gente que se mueve, tanto extranjeros como el turista nacional. Es muy positivo para Ayegui y también para Estella”, añade Armañanzas. Las familias Armañanzas-Lisarri y Ganuza-Botella residen ambas en Ayegui. 

Javier Armañanzas: “Esta libertad no la dan un apartamento o un hotel y ofrece muy buenos momentos en familia”

Natalia Lisarri: “Llevábamos mucho tiempo detrás de una autocaravana, incluso antes de tener hijos, pero nos hemos decidido por ellos”

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Radiografía del sector

PARQUE DE AUTOCARAVANAS

El parque de autocaravanas en Europa está compuesto por más de un millón de unidades con un crecimiento anual muy superior a la media de los turismos. Francia, Italia, Alemania y Reino Unido son los países de la Unión Europea que disponen de mayor número. La suma de estos cuatro países representa más de la mitad de las autocaravanas matriculadas en la UE. En España el número ronda las 25.000. Se calcula que cada año 400.000 autocaravanas cruzan la frontera en dirección a España, lo que supone 800.000 turistas como mínimo. 

PERFIL DEL AUTOCARAVANISTA 

Las personas adultas en activo (entre 51 y 60 años) constituyen el 42,8% del total. Le siguen el porcentaje los mayores de 60 años. Ha aumentado considerablemente el número de jóvenes familias con niños que optan por esta manera de viajar. 

ECONOMÍA Y GASTOS

Generalmente los propietarios presentan un perfil económico medio-alto. Según estudios del sector, el autocaravanista gasta una media de 3.500 euros al año en actividad turística. Lo reparte: en grandes superficies (un 40%), pequeño comercio (52%) y gasolineras (8%). 

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