
El concurso tiene por objetivo premiar a las bibliotecas de municipios con menos de 50.000 habitantes que lleven a cabo un proyecto único que incorpore acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
En la convocatoria de este año fueron admitidos proyectos de 330 bibliotecas del Estado y, entre ellas, siete bibliotecas navarras han obtenido premio. Además de la de Ayegui, ha sido reconocidas las de Cascante, Falces, Lerín, Mélida, Mendavia y San Adrián.
En el caso particular de Ayegui, la biblioteca presentó al concurso su desarrollado en 2024 con el fin de acercar la lectura y los libros a los habitantes del municipio a través de actividades dirigidas a diferentes franjas de edad. El hilo conductor fue la brujería, la mitología, los cuentos de hadas y fantásticos que convirtieron la biblioteca en un lugar mágico durante varios meses.
La bibliotecaria y responsable del proyecto, Vanesa Ramos, recibe con orgullo el reconocimiento a un proyecto que tuvo mucho seguimiento entre la población. “Desde que empecé a trabajar en la biblioteca en 2022, he intentado promover proyectos atractivos que acerquen a la biblioteca a personas de todas las edades. Este premio ha sido todo un ‘subidón’ que me impulsa a seguir adelante para mantener el interés por los libros y la lectura en Ayegui”, expresa. El premio servirá para completar colecciones infantiles y juveniles y adquirir las últimas novedades de narrativa para adultos.
