¿Qué pide a los Reyes y a Olentzero para Estella en 2010?

¿Qué pide a los Reyes y a Olentzero para Estella en 2010?

Los portavoces municipales del consistorio estellés escriben su carta cargada de buenos deseos

Aescasos días de la Navidad, es momento de escribir la carta a los Reyes y a Olentzero. Entre todas las necesidades que presenta Estella en estos momentos, los portavoces de los cinco grupos políticos municipales y los dos concejales no adscritos han escogido su prioridad para el año que entra. Que todos sus deseos se conviertan en realidad

“Comenzaremos con un curso de acceso para mayores de 25 años. Después llegarán las carreras a demanda
BEGOÑA GANUZA. PORTAVOZ DE UPN
Aula de Enseñanza Superior a distancia de la UNED

Como UPN señalaba en su programa electoral, la alcaldesa Begoña Ganuza apuesta por un Aula de Enseñanza Superior a distancia. Es su petición a los Reyes Magos y está segura de que se lo van a conceder. El logro, asegura, será el resultado de dos años de trabajo para conseguir que en Estella tenga presencia la UNED.

Para convertir la apuesta en una realidad, el ayuntamiento deberá aportar un espacio físico y asumir los gastos de mantenimiento. El lugar está todavía sin decidir entre varias posibilidades que se barajan. El visto bueno a la elección que tome el Ayuntamiento lo dará el vicerrector de la UNED, quien visitará las instalaciones. El local deberá ofrecer espacio suficiente para acoger tres o cuatro aulas para tutorías presenciales, una o dos para tutorías a distancia, otra para medios informáticos y una biblioteca. Con el visto bueno, la decisión pasará por pleno y se firmará el convenio con el Patronado de la UNED.
“En 2010, empezaríamos a ofrecer servicio, primero mediante la realización de un curso de acceso para mayores de 25 años que quieran cursar algún estudio. Después iremos poco a poco trayendo carreras según la demanda. Sabemos que 83 personas de Tierra Estella están matriculados en Pamplona, por lo que hay interés. Con la UNED aquí, las matriculaciones se incrementarán”, explicó Begoña Ganuza, quien se refirió también a la oportunidad que surgirá para el aprendizaje de idiomas.

La delegación de la UNED en la ciudad del Ega precisaría de dos contrataciones para las tutorías presenciales, a cargo de la Universidad, teniendo en cuenta que la atención se realiza sobre todo mediante videoconferencia. El presupuesto es de unos 200.000 euros. “Creo que es una inversión importante para Estella porque todo lo que se haga en el campo de la educación es poco”, expresó.

JOSÉ ÁNGEL IZCUE. PORTAVOZ DEL PSN
Centro cultural en San Benito

“Un buen regalo para Estella en 2010 sería convertir San Benito en un gran centro cultural que diera cabida, prioritariamente, a la Escuela de Música Julián Romano, a Almudi, e incluso al aula de UNED que se plantea”, afirma el portavoz socialista, José Ángel Izcue.

La imposibilidad de construir nuevos edificios en las huertas de San Benito cierra la puerta al museo etnográfico Julio Caro Baroja pero abre nuevas posibilidades. “Con el centro cultural volveríamos al principio. Se continuaría dotando al lugar de actividades culturales, además de los cines, en un lugar céntrico. Nuevos usos relanzarían el cine y garantizarían su supervivencia. Además, se podría compartir el uso de la cafetería y se podría sacar mucho más partido a las instalaciones”, añade el concejal.

Para poner en práctica la propuesta del edil, ya presentada a la alcaldesa y que parece contar con su aceptación, sería necesario hacer un estudio de espacios para repartir San Benito de la mejor manera posible. “La Escuela Taller rehabilitó el edificio hace unos años, por lo que está en muy buenas condiciones, a falta del reparto de espacios y servicios”.

En opinión de Ízcue y su partido, el dinero no sería un problema. “El Ayuntamiento cuenta con 1’2 millones de euros del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local que podría destinarse íntegramente a San Benito. Es una necesidad solucionar, sobre todo, el problema de la escuela de música y del Almudi. Estoy seguro de que es un regalo deseable para la ciudad”.

IÑAKI ASTARRIAGA. PORTAVOZ DE NABAI
El bulevar de Lizarra

“El bulevar de Lizarra sigue siendo la asignatura pendiente”, declara Iñaki Astarriaga, portavoz de Nabai. Ahora que se vislumbra la finalización de las obras de construcción del Juzgado y del edificio de Mancomunidad en el barrio, la ejecución de la también denominada ‘Calle Norte’ cobra todavía más importancia. “El bulevar ha de ser una prioridad para 2010, su inicio sería un buen regalo para comenzar el año. Descongestionaría el tráfico en Estella, ya que la Travesía no ha solucionado el problema todo lo que pensábamos”, indica el concejal.

Desde el punto de vista de Iñaki Astarriaga y de la coalición, todos los equipos municipales que componen el Ayuntamiento de Estella deberían hacer lo imposible para comenzar la obra. Además, explica el edil que su ejecución no llevaría demasiado tiempo. “Lo más problemático es el túnel, pero hay medios. Hoy el bulevar es más factible que nunca”.
Cabe recordar que el proyecto de la ‘Calle Norte’, redactado en la anterior legislatura, contemplaba un vial con una longitud de 1’2 kilómetros. Partiría de Renolit, seguiría por Cordeleros y la zona de las murallas para continuar en línea recta por encima del ‘estrecho de Lizarra’ hasta el inicio de un nuevo túnel de 180 metros que enlazaría con la calle Entzardeta. El vial desembocaría, finalmente, en la avenida San Sebastián.

La clave de este proyecto estriba en la firma de un convenio por el cual los promotores, propietarios de los terrenos, sufragaban los costes mediante la construcción de viviendas. “El convenio está hecho. El ayuntamiento debe hacer el esfuerzo máximo para que el propietario mayoritario, Estella Urbana S.L., inicie el procedimiento. Quiero creer, y no me consta lo contrario,  que es el principal interesado”, añade Astarriaga. Una estimación presupuestaria de 2008 apunta a una inversión de 9,5 millones de euros.

FIDEL MUGUERZA. PORTAVOZ DE CDN
Complejo deportivo Oncineda

“¿No se les pide a los Reyes cosas que no se consiguen fácilmente? Yo les pido la construcción del complejo deportivo Oncineda”, dice el portavoz de CDN en Estella, Fidel Muguerza. La aportación del edil al progreso de la ciudad de Estella consiste en dotarla con unas instalaciones dignas. Muguerza insiste en que el campo de Merkatondoa y las piscinas del Agua Salada son insuficientes. “Para Estella, contar con instalaciones adecuadas es una necesidad prioritaria. Aquí se practica mucho deporte y, como cabeza de merindad, la ciudad atrae a mucha gente de los pueblos”.

El proyecto de Oncineda, planteado en varias fases, se encuentra en estos momentos parado. Explica el edil, también presidente de la Mancomunidad Montejurra y Teder, que el inicio es una cuestión, sobre todo, de voluntad política. “El lugar para ubicar el complejo deportivo tiene su importancia pero, mientras haya disputas sobre el lugar, seguiremos con la política del petacho. Es por falta de voluntad que este asunto esté así”.

Los terrenos de Oncineda constituyen para Fidel Muguerza la mejor de las ubicaciones pensando en los ciudadanos. “Si el problema es la viabilidad económica, es problema para Oncineda y también para cualquier otra ubicación.”, declara. Cabe recordar que para el proyecto se preveía una inversión de 30 millones de euros.

JESÚS JAVIER MARTÍNEZ. PORTAVOZ DE IUN
Inicio del desmote y de las obras de la zona deportiva en Remontival

“¿Mi regalo? El inicio del desmote que daría paso a la construcción de instalaciones deportivas y del nuevo edificio de Bachillerato. Es un regalo que el Ayuntamiento ni siquiera ha pedido mediante carta a los Reyes. Se ha trabajado exclusivamente desde la Apyma y la dirección del centro”, declara el concejal de IUN, Jesús Javier Martínez. El edil amplía sus afirmaciones sobre el terreno, en el complejo educativo de Remontival, donde actualmente se concentra la enseñanza pública desde los 3 hasta los 18 años.

El nuevo edificio que se levanta sobre el antiguo campo de fútbol y que comenzó a construirse el pasado verano avanza rápidamente. Se espera que esté listo para agosto de 2010 para acoger al alumnado de la ESO, además de un gimnasio soterrado. Al lado, comunicado mediante un túnel acristalado, se levantará otro nuevo edificio, el de Bachillerato.
Sobre él, en lo que actualmente son pistas deportivas descuidadas, está prevista la construcción de una nueva zona deportiva. “La construcción de la zona deportiva y del edificio de Bachillerato resolverá el problema de falta de espacios en el que, desde hace tanto tiempo, se venía trabajando. En cuanto a las instalaciones, no sólo beneficiará al colegio y al instituto, sino que también las podrá utilizar la ciudad de Estella”, agregó Jesús Javier Martínez.

El concejal de IU avanzó que para 2011 estará todo terminado. De momento, estima prioritario que se inicie el desmonte para dejar todo el terreno a nivel y poder iniciar las obras. “Para el desmonte y para lo que pueda dar de sí, tengo constancia de que se ha comprometido entre uno y un millón y medio de euros. El presupuesto total rondaría los cuatro euros, 0,8 millones para el edificio de Bachillerato y 3’2 para la zona deportiva”.

EMMA RUIZ. CONCEJAL NO ADSCRITA
Desarrollo del Plan Especial de Los Llanos

“Mi deseo no es utópico y en él ya se está trabajando: que se desarrolle el Plan Especial de Los Llanos”. Que el Plan que regula los usos en el parque no se quede en un cajón y salvaguardarlo como legado para las generaciones futuras quita el sueño a la concejal de Estella. “Los Llanos son un lugar que todos los estellicas conciben como suyo. Está en el corazón de cada uno por todo lo que hemos vivido en él. Es la esencia de Estella y una herencia que debemos dejar como está”.

El pleno del ayuntamiento aprobaba en la última sesión la apertura de un nuevo periodo de alegaciones sobre el Plan General de Ordenación Urbana. Emma Ruiz se manifestaba en contra solicitando un mayor compromiso con la protección del parque. “Estoy segura que la presión de la gente va a ser muy fuerte y el ayuntamiento se va a ver obligado a rectificar el Plan General”, expresó.

Su reivindicación se sintetiza en dos aspectos: rebajar el índice de edificabilidad en el parque del 75% al 40% y limitar los usos de las parcelas exclusivamente a dotacionales. “Si se eliminan del Plan los usos de servicios o terciarios nos garantizamos que nunca pueda construirse en Los Llanos un hotel, por poner un ejemplo. El parque es de todos y no debe dejarse la puerta abierta a su explotación económica”.

La aplicación del Plan Especial de los Llanos, deseo escrito en la carta a los Reyes y el Olentzero, supondría entre otras cosas, dar uso al edificio de San Benito, que sus huertas fueran de uso público, eliminar los chalés y recuperar zonas verdes. “Yo siempre he dicho que Estella tiene dos cosas sagradas: Los Llanos y la Virgen del Puy”.

JAIME GARÍN. CONCEJAL no ADSCRITO
Desarrollo del polígono industrial

“Pido a los Reyes Magos y al Olentzero que se desarrolle el polígono industrial. Para ello el Ayuntamiento debe involucrarse y hacerlo municipal”. El concejal no adscrito Jaime Garín San Martín describe la Estella actual como una ciudad oscura. “La luz la pone el comercio y la industria y es indispensable trabajar en ambos frentes”.

El edil apuesta por un polígono municipal e industrial que acoja nuevas empresas, dejando que el comercio y los servicios se desarrollen en la ciudad. “Estella ya es comercial. Toda ella es un centro a cielo abierto. Por ello, todos los partidos del Ayuntamiento debemos unirnos y caminar en la misma dirección hacia un polígono industrial y de propiedad municipal. Ahora que su desarrollo está paralizado porque la empresa propietaria, Aste, está en suspensión de pagos, es el momento”, agrega.

Añade Jaime Garín que Estella siempre ha tenido tradición en artes gráficas y en producción de electrodomésticos, pero que se deben potenciar también otros sectores, como la industria agroalimentaria y las nuevas tecnologías.  “La ciudad siempre ha sido industrial. Ahora otras localidades se están moviendo en cuanto a polígonos, como Villatuerta , Ayegui o Oteiza. Estella debe convivir con el resto de localidades de la merindad”.

Título

Contenidos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies