
Una rueda de prensa servía para presentar el proyecto en la casa de cultura Fray Diego de Estella. Se daban cita Txomin Bengoa, de ‘Malas pulgas’; Sara Landa, en representación de ‘Estella-Lizarra Ciudad de Acogida’; José Palazón, de Prodein Melilla, y miembros representantes de diferentes grupos participantes en la iniciativa, como Marea, Los del Rayo, Voltaia, Nekez y Flitter.
Txomin Bengoa se refirió a la gestación de una iniciativa que echaba a andar en febrero con la grabación de las primeras canciones del disco tributo. “Como Flitter es el grupo de Estella con mayor trascendencia fuera, cumple 30 años y hace 25 que sacó su primer disco, pensamos en rendirle un homenaje mediante un disco de versiones. Contactamos con las bandas de la zona para darles la opción de participar y después con grupos de otras partes. La gente acogió la idea con entusiasmo y se están volcando. Dada la difusión del proyecto pensamos que se podía aprovechar para dar voz y alzar la nuestra propia a través de un proyecto solidario”, cuenta Bengoa.
‘Malas pulgas’ contactó con ‘Estella-Lizarra Ciudad de Acogida’, quienes propusieron a Prodein Melilla como ONG receptora de la ayuda. Explica Sara Landa, que la ONG era conocida por parte del colectivo. “Ya les habíamos destinado recursos con anterioridad y nos pareció mejor colaborar con entidades que sabemos como funcionan”, destacó.
Otras actividades
En la realización del CD se implican al menos 30 bandas de música y artistas, ocho estudios de grabación, incluirá dos versiones inéditas de canciones y dos nuevas canciones de Flitter. A la venta del CD, cuya venta se prevé para noviembre, se sumarán otras actividades encaminadas a reunir fondos: la organización de un festival, ‘Udafest’, el 23 de junio en el parque Los Llanos, con la participación del colectivo de artesanos, de Fesgatagiro, Larraizar y otros colectivos, y la celebración de una comida popular solidaria el 8 de agosto, en el contexto de las fiestas de Estella. El 1 de diciembre se espera poder realizar la presentación pública del disco en la ciudad del Ega.
La presentación de la iniciativa ‘Eu-ropa huele a muerto’ culminó con una pe-queña actuación a cargo de una de las bandas locales colaboradoras, ‘Valenti-no´s’.
Destino de los fondos: los menores de las calles de Melilla
La recaudación que se consiga se destinará al apoyo de clases de español para menores inmigrantes no acompañados que viven en las calles de Melilla en unas condiciones de pobreza extrema. La formación en el idioma del país de llegada es una de las labores que altruistamente desempeña la ONG receptora de la ayuda: Prodein Melilla.
La organización no gubernamental trata de acompañar a las personas en sus viajes hacia una vida mejor denunciando su situación y ayudándoles en la medida de sus capacidades. Crean redes para conseguir que accedan a los servicios médicos, para que tengan apoyo legal y acceso a la educación; organizan encuentros festivos y deportivos para el ocio de los niños y reparten comidas calientes.
José Palazón, miembro de la ONG y presente en la rueda de prensa, destacó como dato significativo que entre 50 y 80 niños inmigrantes viven en las calles de Melilla y hasta 180 suman los menores sin amparo. “En torno al 60% de las personas que llegan a Melilla son menores. Como organización denunciamos también las devoluciones en caliente”, decía.