La iniciativa, que se extenderá al resto de localidades que forman parte de la Ruta Jacobea, comenzó a elaborarse hace un año y se ha presentado seis meses después de lo previsto debido a la crisis del Covid-19. Se trata de un proyecto pionero ya que es la primera vez que se visibiliza la igualdad de género en el Camino de Santiago. “El objetivo de esta buena práctica es recordar que, así como la vida cambia, se desarrolla y evoluciona, también con ella lo hace el Camino de Santiago. Y en ese desarrollo es imprescindible la igualdad de género”, expresaba Tere Sáez, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Estella. Por ello, el objetivo principal es hacer un Camino más amable, seguro y libre para las mujeres y, además, ofrecer a los diferentes agentes implicados los recursos necesarios para saber cómo actuar ante una agresión sexista. “Durante muchos meses y a pesar de las dificultades del Covid-19 hemos trabajado en la elaboración de un Protocolo de Actuación.
¿Qué hago si presencio una agresión sexista? Es indispensable tener claros los recursos y saber cómo actuar ante los diferentes escenarios posibles de agresiones sexistas”, informaba Tere Sáez. Desde Estella, no solo se ha formado a los hospitalarios de los albergues locales sino que, también, se está realizando formación en albergues de otros puntos, como León, Logroño, Burgos, Palencia, etc. Además de la entrega de los diplomas, varias personas recorrieron el tramo del Camino que va desde Villatuerta a Estella, quienes fueron recibidas por un grupo de dantzaris. Por último, se recordó de manera especial a las víctimas del Camino, con mención especial a la peregrina estadounidense, Denise Pikka Thiem, que fue asesinada el 5 de abril de 2015.
Reconocimiento en Los Arcos
El mismo día por la tarde, la plaza de Santa María de Los Arcos acogió el acto de reconocimiento al trabajo de la mujer en el Camino de Santiago, enmarcado en el proyecto de buenas prácticas iniciado en Estella. La concejala de Igualdad, María Suverbiola, que estuvo acompañada por el alcalde Javier Chasco y por otros representantes gubernamentales y municipales, hizo entrega de un diploma a dos representantes de la asociación de Amigos del Camino de Los Arcos. En la localidad también se llevará a cabo la formación con diferentes agentes implicados en el Camino de Santiago.