El convenio se suscribió en el Palacio de Navarra y participaron el vicepresidente segundo José Mª Aierdi, la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, y los alcaldes y alcaldesas de los nueve municipios de Tierra Estella: Pablo Rodríguez, teniente alcalde de Aberin; Iñaki Urriza, de Arellano; Leo Camaces, de Ayegui; Mikel Azkona, de Dicastillo; Koldo Leoz, de Estella-Lizarra; José Ignacio Urra, de Igúzquiza; Aurelio Pardo, de Luquin, María Pilar Barbarin, de Morentin y el alcalde de Villamayor de Monjardín, Eugenio Barbarin. El convenio tendrá una duración de cuatro años y se podrá prorrogar hasta cuatro años más.
Los representantes de estos municipios propusieron en 2017 al Gobierno de Navarra establecer un plan conjunto para gestionar el paisaje de Montejurra y poder realizar de forma coordinada los trabajos que doten de un instrumento urbanístico y territorial unitario, regulando los usos y actividades y que proteja este paisaje singular.
El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos será el encargado de elaborar, en un plazo de seis meses, el documento del plan conjunto. Por su parte, los Ayuntamientos pondrán a disposición del Departamento todos aquellos documentos e información que sea de interés para ejecutarlo. El plan se elaborará bajo la premisa de lograr estos cuatro objetivos: establecer un marco común de planificación, gestión y ordenación; proteger la calidad escénica de Montejurra y conservar aquellos valores que contribuyen positivamente a la percepción del carácter de su paisaje; restaurar las áreas degradadas; y promover Montejurra como un emblema comarcal de unión entre las poblaciones circundantes. Para todo ello, se tendrán en cuenta a nivel técnico las características de los elementos naturales como roquedos, laderas con bosque, matorrales mediterráneos; elementos antrópicos como, por ejemplo, la red de caminos y senderos, entre ellos el Camino de Santiago, ermitas y bordas y los valores histórico-culturales, recreativos y productivos.
¿Qué es un paisaje singular?
Los paisajes singulares son aquellos “parajes de excepcional valor identitario por sus méritos patrimoniales, escénicos, histórico-culturales y simbólicos”. En el caso de Montejurra, el Plan de Ordenación Territorial define la zona como Área de Especial Protección y, por lo tanto, suelo no urbanizable.