“Erkoreka y Anasagasti estuvieron en la inauguración”“Esta exposición refleja la trayectoria de una organización política que durante cien años ha demostrado compromiso, honradez e integridad con nuestro pueblo. Estoy orgulloso de pertenecer a este partido y más cuando vemos el continuo cambio político de otras organizaciones”, declaraba Gómez de Segura.
El presidente de NBB, José Ignacio Agirrebengoa, se refirió a la figura de Manuel de Irujo, ministro primero sin cartera y más tarde de Justicia. “De Don Manuel cabe destacar la claridad, la energía y la firmeza con la que defendió sus ideas, pero al mismo tiempo la humildad y la inteligencia para negociar y convencer a través de la palabra”.
En el acto de inauguración de la exposición intervino también Iñigo Urkullu, presidente del EBB del PNV, quien abrió su discurso con palabras del propio Manuel Irujo. “Declaro y afirmo que soy navarro de nacimiento y de corazón. Y por lo tanto vasco. Mi patria es Navarra, llamada antiguamente Vasconia, parte del País Vasco o Euskadi, verdadera y única patria de los vascos”. A continuación, realizó una reflexión sobre la situación política y declaró que el PNV defiende la presencia de Batasuna en las instituciones. “A pesar de la animadversión ancestral de la autodenominada izquierda abertzale al PNV, nosotros vamos a defender su presencia. Hay principios que están por encima de la frustración y el odio que una parte de ese mundo siente hacia el PNV”, añadía.
En la casa de cultura estuvieron presentes el portavoz del grupo vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, y el senador Iñaki Anasagasti.
Numerosos invitados siguieron también de cerca los discursos y la información de los paneles de la exposición. La muestra aborda distintos aspectos del nacionalismo en Navarra: la figura del fundador, Sabino Arana, la creación del primer batzoki en Pamplona en 1910, la presencia en las instituciones del PNV, el Aberri Eguna, las figuras de Fortunato Aguirre y Miguel Irujo y reproducciones de prensa (Amayur, La Voz de Navarra, Arriba España, Napatarra), entre otros elementos.