“Las firmas se recogieron en distintos establecimientos de la zona”Carlos Garagarza Haro, miembro de la junta de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra; el comerciante y vecino Ángel Aguinaga Peral; el transportista Benito Luquin y el vecino José Antonio Osinaga Arnedillo se dirigieron el viernes 14 de enero al ayuntamiento de la ciudad para entregar en el Registro un dossier de 192 páginas que recogía las 3.097 firmas reunidas en tan sólo un mes en los diferentes establecimientos de la plaza Santiago y calles colindantes.
En el documento, los afectados solicitan una reunión con la alcaldesa para exponerle la situación y llegar a acuerdo. “La campaña de recogida de firmas la consideramos muy exitosa y esperamos que la alcaldesa nos haga caso y nos reciba”, expresaron los comerciantes momentos antes de la entrada en el ayuntamiento.
La nueva regulación del bolardo supone que sean agentes de la Policía Municipal quienes lo bajen por la mañana y lo suban a la una y media de la tarde. El resto del tiempo, en caso de urgencia, los vecinos deben llamar a la comisaría para dar aviso y que un agente se persone en la plaza para abrir el bolardo. “Hay muchos transportistas que vienen de Pamplona y sólo hacen el viaje por la tarde, se encuentran el paso cerrado y no vuelven hasta el día siguiente, con las consiguientes molestias. También ocurre con el camión del gasóil y del butano. No entendemos que se cierre a calicanto una plaza que sirve de soporte auxiliar al reparto de la plaza de los Fueros”, apuntaba el transportista Benito Luquin.
Vecinos afectados
“Se ha dado el caso de una vecina que le venían de fuera a poner unas ventanas, llamó a los municipales, no podían acercarse y le dijeron que la empresa volviera al día siguiente”, comentaban los afectados. “No estamos en contra de la peatonalización, pero se deben cubrir unas necesidades mínimas. Hasta ahora hemos soportado un tráfico de la calle La Corte que no era nuestro. Además, está demostrado que la circulación de peatones durante la semana apenas es importante en la plaza”, añadían.
La zona de carga y descarga es para los transportistas prácticamente inexistente. “No la consideramos porque está siempre ocupada por vehículos particulares y, además, es insuficiente”, decía Luquin.
La Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios ya mantuvo hace unos días una reunión con la alcaldesa para expresarle el problema. El colectivo también solicitaba que la plaza volviera a la situación anterior, pero no se ha tenido en cuenta. Ahora son los vecinos, apoyados por el colectivo, quienes insisten en la defensa de sus intereses.