Durante este curso, la Red ha sumado un número total de matriculaciones que ronda las 450. Explica el director del colegio público de Allo, Antonio Carmona, que el encuentro tiene, entre otros objetivos, mostrar la fuerza de la escuela rural. “Se trata de visibilizar. Sueltos somos pocos, pero juntos sumamos ya un buen número. Cuatrocientos cincuenta alumnos ya sería un buen colegio en cuanto a tamaño. Este en cuentro es una fiesta, una manera de celebrar que seguimos siendo los mismos, que más o menos nos mantenemos”, explica.
Junto a la visibilidad, el encuentro que se realiza desde hace diez años con carác ter itinerante invita a los niños a conocer los diferentes pueblos donde también hay escuela rural. “La gente del pueblo se ale gra de ver a tantos niños y niñas juntos por las calles”, añade Carmona.
La llegada a Oteiza del alumnado pro cedente de los diferentes centros educa tivos se realizó el jueves 23 en torno a las diez de la mañana. Los visitantes fueron re cibidos por los alumnos de sexto de Pri maria en la plaza de El Raso. Una yincana con juegos por diferentes ubicaciones del pueblo, realizada en dos grupos, ocupó buena parte de la mañana.
Tras el almuerzo, hubo momentos para las fotos y para una representación teatral, a cargo del colegio anfitrión, que interpretó la leyenda de la ballena, por la cual a los ve cinos de Oteiza se les llama ‘balleneros’. Al ritmo de una clase de zumba terminaba la jornada de convivencia.
Dicastillo tomará el relevo el año que viene.