El fallo se hizo púbico en una rueda de prensa a la que acudieron las dos premiadas. Participaron la concejal de Igualdad, Maider Barbarin; la técnica Tere Sáez y miembros de las comisiones de Igualdad y de la Asociación de Fotógrafos de Tierra Estella (Aftelae), que ejercieron como miembros del jurado: Ibai Crespo, Mapi Aramendía, Natalia Aramendía y el fotógrafo Montxo A.G.
La ganadora de esta edición del concurso, Lourdes Aparicio, se refirió al tema central de su foto, titulada ‘Mirando hacia la igualdad desde la infancia’. Maestra de profesión, destacó la importancia de educar en igualdad los primeros años. Por su parte, la fotografía de Laura Martínez ‘Sí, ¿y qué?’ aludía a los clichés y roles diferenciados que aún se atribuyen a los niños y a las niñas en relación con los cuentos y los juguetes. Su foto, protagonizada por uno de sus hijos, la inspiró una situación cotidiana.
Los premios consisten en 350 euros para el primero, 250 para el segundo y 150 para el tercer premio. Las obras ganadoras y las restantes presentadas al concurso integrarán próximamente una exposición en la ciudad.