En el proyecto piloto, que pretendía dar a conocer las bonanzas del Camino e incentivar al peregrino viajero a conocer el patrimonio y la gastronomía, contó también con la participación de Camino Francés Federación. Cada jornada incluía el recorrido a pie de seis kilómetros del Camino.
El programa recogió una bienvenida en el ayuntamiento de Estella, una cena en la Peña San Andrés, visita a Pamplona y otras localidades y lugares de interés como Roncesvalles, Burguete, Arre, el monasterio de Leyre, el castillo de Javier, Sangüesa, Ujué, Olite, Elizondo, Eunate, Obanos, Puente la Reina, el monasterio de Iranzu, Viana, Los Arcos, el monasterio de Irache y Estella.
El 25 de mayo, último día de la delegación americana en Navarra, conocieron la tradición de subir al Puy y participaron en la comida de Exaltación del Gorrín.También ese día se produjo un intercambio de obsequios y la Asociación visitante agradeció especialmente con unos certificados la asistencia en todo momento de Maxi Ruiz de Larramendi, Salvador Garín y Javier Vélaz.
El colectivo estellés ha recibido una nueva ayuda de 6.000 euros para cambiar las ventanas de la herrería del albergue
La visita ha contribuido a estrechar lazos entre ambos colectivos con la misión compartida de proteger y promocionar el Camino Francés. En este sentido, los Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra han recibido una segunda subvención por valor de 6.000 euros que invertirán en el cambio de ventanas de la herrería, en el albergue municipal de peregrinos.
Desde la Asociación, la vocal María Jesús Ruiz destacó el ambiente de fraternidad vivido entre ambos colectivos. “Se han sentido muy acogidos, también por otras asociaciones que ha participado de Baztán, Pamplona y Puente la Reina, por ejemplo. Hemos tenido la suerte de conocernos y de vivir una experiencia muy positiva”, destacó.
Al margen de la visita, los Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra presentaban hace unos días el convenio de colaboración firmado con la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
El convenio, rubricado entre el presidente del colectivo, Maxi Ruiz de Larramendi, y la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez Eransus, recoge como puntos principales facilitar la participación de la comunidad educativa universitaria como hospitaleros voluntarios en el albergue de Estella; regular la presencia del alumnado del grado de Fisioterapia para prestar ayuda al peregrino y programar actividades conjuntas referidas al ámbito jacobeo.
Camino Francés Federación, premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales 2022
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha reconocido a Camino Francés Federación, proyecto vertebrador de organizaciones del Camino de Santiago, con el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales en la edición de 2022. Según la Junta de Castilla y León, este galardón reconoce la labor de personas, grupos o entidades que por su actividad y trayectoria profesional han contribuido a la consolidación y desarrollo de los principios que constituyen la esencia de los valores humanos y sociales en Castilla y León o al impulso de la actividad económica generadora de riqueza y empleo en la Comunidad.
Recogía el premio Rebeca Scott, miembro de la Fraternidad Internacional del Camino Francés y coordinadora de hospitaleros voluntarios de varios alberges, en nombre de Camino Francés Federación. Hasta Valladolid, donde se realizó la entrega del premio, se desplazaron desde Estella los miembros de junta Maxi Ruiz de Laramendi (vicepresidente de Camino Francés Federación), Román Felones y Mariaje Ruiz.
Nueva campaña del albergue de Anfas
El albergue de peregrinos de Anfas en Estella abrió sus puertas el pasado 12 de mayo en la que es ya su décimo novena temporada. El albergue es atendido por voluntarios y por personas con discapacidad que ayuda en la atención al peregrino. Se ubica en los locales de Anfas Estella, en la calle Cordeleros.