El día 1 está prevista la celebración de dos conferencias y una mesa redonda. Las charlas versarán sobre la Asociación Los Amigos del Camino de Santiago y su vinculación con la Semana de Estudios Medievales y la Semana de Música Antigua, a cargo del vicepresidente, Román Felones. La segunda, la ofrecerá un representante del Centro de Estudios Tierra Estella (CETE) y tratará sobre el mundo jacobeo en la programación de la Semana de Estudios Medievales. Una mesa redonda permitirá poner en común recuerdos en torno al cincuentenario. Toda la programación tendrá lugar en la casa de cultura Fray Diego y finalizará con una comida de hermandad en la sociedad Basaula.
Una rueda de prensa en la casa de cultura Fray Diego servía para presentar la agenda de actividades de la Asociación para este año 2024. Participaron el presidente, Maxi Ruiz de Larramendi, y el vicepresidente, Román Felones. A las diferentes peregrinaciones que organiza el colectivo, se unen otras celebraciones, como San Veremundo el 8 de marzo, y viajes, como la visita de una representación de Estella a la Asociación American Pilgrims, en Texas. Se celebrará también en junio la XXIV Semana del Camino de Santiago, se presentará el Premio Francisco Beruete y se organizará la Semana del Patrimonio, este año fruto de un convenio con la Universidad de Navarra. “Este año tiene también la novedad de que va a ser itinerante. En vez de celebrarse todas las conferencias en Estella, las vamos a llevar a Villatuerta, Cirauqui y Mañeru, para hacer partícipe a los diferentes pueblos”, apuntó Felones.
Felones destacó la importancia de varios convenios con las universidades navarras. En concreto, con la UNED se prepara la Semana del Camino de Santiago, y se realizará un programa de hospitaleros voluntarios con alumnado de la universidad. Con la UPNA, la Asociación pondrá en marcha prácticas de fisioterapia y enfermería con alumnos en el albergue de Estella y otra práctica permitirá a un alumno de Historia y Patrimonio trabajar en la ordenación del archivo de la Asociación. Con la Universidad de Navarra, la Asociación pondrá en marcha el acuerdo firmado por el que alumnos podrán ser hospitaleros voluntarios. También se realizará una etapa conjunta de peregrinación.
Continua la hermandad con American Pilgrims. Este año la Asociación solicitará la subvención anual de 6.000 dólares para el cambio de literas en el edificio anexo de la herrería. La Asociación de Estella acompañará, asimismo, a la Asociación de La Rioja en el recibimiento a miembros de American Pilgrims en la Comunidad.
En este 2024 también se pondrá en práctica el nuevo programa ‘Música en el albergue’. Músicos voluntarios de Estella mostrarán su arte una vez al mes en el jardín del albergue municipal a modo de intercambio cultural con los peregrinos. Algunas actividades que la Asociación de Estella organiza durante el año se desarrollarán en otros lugares del Camino, como Puente la Reina y Los Arcos, como una manera de aumentar la colaboración entre los colectivos de ambas localidades.