
En la séptima edición de estos premios europeos a la innovación política han participado 334 proyectos procedentes de 26 países. Los finalistas y ganadores han sido elegidos por el voto del Jurado Ciudadano compuesto por 1.086 ciudadanos y ciudadanas europeas.
El Centro Polivalente para el Envejecimiento Activo ‘La Bodega’ de Allo tiene como objetivo proporcionar a las personas mayores de la zona los recursos adecuados que permitan su participación de la forma más autónoma e independiente posible en su comunidad, mediante la adquisición de habilidades y el fortalecimiento de sus recursos personales, la rehabilitación y el mantenimiento de sus capacidades funcionales, el entrenamiento de la autonomía personal, y el asesoramiento a su entorno socio familiar.
El local cuenta con un gimnasioacondicionado para personas mayores donde realizan actividades físico motoras y de estimulación cognitiva. Se ha puesto en marcha un servicio de lavandería que permite mejorar la calidad de vida de las personas mayores e impulsar la actividad económica con la creación de al menos un puesto de trabajo. Además, se ha instalado un huerto urbano en los jardines exteriores del edificio.
Cabe recordar que Allo es una de las localidades navarras que se encuentra en riesgo de despoblación y que ha perdido en los últimos 60 años el 38% de sus habitantes. Este Centro Polivalente para el Envejecimiento Activo es un ejemplo a seguir para otras zonas afectadas por el reto demográfico que dispongan de locales inutilizados que puedan emplearse como espacio de innovación social.