“Camino Paredes: “Lo interesante es que la iniciativa tenga continuidad en próximas
campañas”
“
La especialización caracteriza a la biblioteca del Museo Gustavo de Maeztu, nutrida con 10.000 ejemplares. Libros y catálogos de arte desde los siglos XIX hasta la actualidad componen el fondo. También se añade una importante selección bibliográfica de historia, literatura y pensamiento de la época en la que el artista alavés desarrolló su actividad creativa.
A lo largo de 2009, a través de un primer taller de empleo de archivo y documentación, se expurgaron libros, se reordenó el fondo y se inició la catalogación. Las labores continúan en este segundo taller de empleo, desde junio hasta el 31 de noviembre. La directora del Museo, Camino Paredes Giraldo, se muestra satisfecha con un paso tan importante en materia de conservación. “Tener todo el material ordenado, catalogado y a disposición de quien lo necesite es muy positivo. Hasta ahora el orden era más artesanal, pero ahora se convierte en algo obligatorio. La nueva ley de museos aprobada hace dos años obligaba a tenerlo todo informatizado en cuatro años”, apunta.
De los 10.000 ejemplares que tiene el museo, de momento se han catalogado 3.400 ejemplares de la biblioteca y 600 documentos sobre Gustavo de Maeztu, entre cartas, hemorografía y otros materiales. El objetivo de este año es llegar a 5.000 a fecha del 31 de noviembre, cuando termina el taller de empleo municipal. “Lo interesante es que esta iniciativa tenga continuidad en próximas campañas. El Ayuntamiento, Cultura y el museo tenemos que solventar esta necesidad que además va a dar servicio al especialista. Ahora que el proyecto está en marcha, que hay una infraestructura montada, hay que dar más pasos en nuevas campañas”, añade la directora.
Formación y empleo
Conservación, digitalización y modernización son tres palabras que en este proyecto se unen a otras con gran repercusión en la actualidad como empleo y formación. El segundo taller de empleo municipal sobre archivos y documentación es el único de estas características en Navarra y contribuye a formar y dar empleo durante unos meses a quince personas de Tierra Estella mayores de 25 años. Seleccionados por el Servicio Navarro de Empleo y con experiencia previa en administración, tienen durante este tiempo la oportunidad de especializarse mediante la formación teórica recibida durante seis semanas y mediante la experiencia práctica.
La actividad en el museo reúne a seis integrantes del taller. En la biblioteca, cinco personas se encargan, entre otras tareas, de numerar y colocar tejuelos en los lomos de los libros; de crear las fichas que después se podrán consultar desde la web, de ordenar y de catalogar los libros. Una sexta participante se centra en exclusiva en la documentación sobre Gustavo de Maeztu.
La monitora del taller, Montse Tomás García, puntualiza que, aunque el grueso del taller de empleo se desarrolla en la pinacoteca, dos alumnos trabajan también ordenando el archivo municipal en el ayuntamiento y el resto del grupo utiliza la casa de cultura Fray Diego como base de operaciones. Aquí, en concreto, trabajan en la catalogación del archivo municipal y en la informatización del archivo fotográfico donado por el estellés José Torrecilla. “De su amplísima colección, se ha extraído una pequeña partida de 800 para este segundo taller de empleo”, apunta la monitora. Una prueba más de la abundante labor pendiente aún por realizar.
El taller de archivos y documentación, dirigido por la directora de la Escuela Taller, Sira Cobelas, es el séptimo taller de empleo organizado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Empleo e Industria, con el objetivo de fomentar el empleo, dotar a los participantes de competencias profesionales y ayudarles en su inserción laboral. La iniciativa está subvencionada por el Gobierno de Navarra, a través del SNE, el Servicio de Empleo Estatal y por el Fondo Social Europeo.
¿Qué valoración realiza del taller de empleo?
Los quince participantes de Tierra Estella seleccionados para participar en el taller tienen diversas titulaciones: Ciencias Políticas, Graduado Social, Lade y Empresariales, Antropología, Filología, Administración de Grado Superior, Grado Medio, COU y Diseño Gráfico. Se trata de Mar Azcona Fernández, Marta Díez López de Dicastillo, Mª Puy Doñabeitia Cardiel, Mikel Ganuza Fernández, Alazne González Elósegi, Maryam Hazzaz Azanza, Julio Inglés Pascual, Paola López Prieto, Mª Elena Pérez Nieto, Luis Miguel Pérez Oroquieta, Mª Esther Ripa Ortigosa, Ana Rosa Sobrón Gómez, Mª José Torrano Urabayen, Soledad Urabayen Albizu y Daniel Zurbano Fuentes.
Alazne González Elósegui, 33 años.
“Una valoración positiva. Yo tenía formación en administración, y la catalogación, las fichas y el trabajo de archivo los había visto en la empresa privada. Este curso me está dando una formación y una experiencia muy completas”.
Julio Inglés Pascual. 55 años.
“La experiencia está siendo muy buena. Estoy aprendiendo un montón porque de archivos sólo sabía por ir a la biblioteca y coger libros. Es un taller muy completo por la teoría y la práctica, para mí era todo nuevo, y 900 horas está muy bien. Puede ayudar a la inserción laboral”.
Esther Ripa Ortigosa. 28 años
“El mundo de la biblioteca y los archivos no lo conocía y la experiencia está siendo muy buena. Destaco la oportunidad de catalogar libros súper curiosos que igual no hay en otras bibliotecas. También supone una buena oportunidad laboral y de formación”.