
Han sido tres las actuaciones que se han realizado de manera paralela en los últimos tres meses: la reurbanización completa desde la calle la Rúa hasta la zona de las campas del Santo Sepulcro, para mejorar la convivencia entre el tráfico peatonal y de vehículos; la creación de una plazoleta de nueve metros de anchura frente al templo, delimitada por mojones, y la ejecución de trabajos de carácter paisajístico. Al respecto, se ha trazado un carril de arbustos, se han instalado jardineras y se ha forrado con camuflaje vegetal la estructura del puente de Fortunato Aguirre para mejorar su imagen.
La inversión ascendió a 470.000 euros, con una subvención de 362.000 euros
La inversión ascendía a 470.000 euros. De esta cantidad, 362.000 euros procedí-an de las convocatorias a subvenciones a en-tes locales de las Rutas del Camino de Santiago para alojamientos circulares, áre-as de reposo y conservación paisajística, y movilidad sostenible (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Netx Generation EU).
La alcaldesa de Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda, junto con concejales y re-presentantes del Gobierno de Navarra, entre ellos, la consejera de Cultura y De-porte, Rebeca Esnaola, visitaron los trabajos en la zona del Santo Sepulcro el 2 de junio, en el contexto de la celebración en la casa de cultura Fray Diego de la Mesa del Ca-mino de Santiago.

El Gobierno de Navarra trabaja en el Camino de manera transversal, a través de una Comisión interdepartamental que cuenta con la presencia de la Dirección General de Cultura y la de Turismo junto a otras direcciones como las de Salud, Interior, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
A esta representación institucional se suman el sector turístico (asociaciones turísticas, consorcios, agentes, etc.), aso-ciaciones de amigos del Camino, entidades locales y cuerpos policiales. Todos ellos trabajan conjuntamente para cuidar e impulsar el Camino de Santiago, que, además, va a vivir un nuevo año Jacobeo el próximo 2027. Uno de los principales capítulos del en-cuentro en Estella-Lizarra fue, precisa-mente, repasar las actuaciones realizadas gracias al impacto de los cerca de 6 millo-nes de euros llegados desde Europa a tra-vés de los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resi-liencia del Gobierno de España.
Más verde y sostenible
Las diferentes acciones se enmarcaban dentro de la ACD Camino de Santiago, que ha tenido como objetivo crear un camino más verde y sostenible, energéticamente más eficiente, digitalmente avanzado y más experiencial, atractivo, inclusivo y, accesible. De los 5.560.000 euros destinados a esta ACD, ya se han ejecutado el 95%. Algunas de las principales son: concesión de ayudas a Entidades Locales para mejora de iluminación y eficiencia energética y movilidad sostenible, la instalación de una red de 20 nodos para analítica avanzada de da-tos a lo largo del Camino, la renovación de 1.421 señales inventariadas, mojones de grandes dimensiones y paneles de servicios en las entidades locales.
