El cambio de ubicación es consecuencia de las deficiencias estructurales y funcionales que presenta la todavía sede de la ORVE, en la calle Fray Diego, y que impiden el óptimo desarrollo de su actividad. Se trata, en concreto, de problemas de accesibilidad, ausencia de aislamiento término y acústico, insuficiencia de espacio y falta de aparcamiento, entre otros. Desde la Mancomunidad de Montejurra consideran que el traslado a la sede principal, un edificio moderno y funcional, resolverá las dificultades actuales y brindará una mejor atención en unas instalaciones más accesibles, cómodas y eficientes.
Destacan igualmente la oportunidad de una centralizada atención al cliente y la posibilidad de que la ciudadanía pueda resolver en un mismo lugar cualquier gestión vinculada con el ciclo integral del agua, residuos urbanos y rehabilitación de viviendas. También facilitará la creación de sinergias internas entre los equipos de Sectecma y de Servicios de Montejurra (SMSA), de la misma manera que se optimizarán recursos.
Fue a finales de 2022 cuando la Mancomunidad de Montejurra comunicó verbalmente a la Asociación Teder -que desarrolla su actividad en las oficinas que acogerán en unos meses a la ORVE- la necesidad de recuperar el espacio, una vez finalizado el contrato de arrendamiento con fecha 31 de diciembre. La Mancomunidad ha atendido dos solicitudes presentadas por Teder para prorrogar su estancia hasta el próximo 30 de junio.
El traslado refuerza el compromiso de la Mancomunidad con la calidad en la atención a los ciudadanos, la eficiencia y la sostenibilidad y promoverá una colaboración más estrecha entre las diferentes áreas de la entidad.