El principal reto de la Mancomunidad de Montejurra para los próximos años es la reducción de impropios, es decir, los residuos depositados incorrectamente en el contenedor, que se sitúa actualmente en el 18% frente al 23% de años anteriores. Mancomunidad de Montejurra destaca que 2020 ha sido un punto de inflexión en cuanto a la separación de los residuos en los hogares y en la calidad del reciclaje. Cabe destacar que la entidad supramunicipal de Tierra Estella es la que mayor porcentaje de materia orgánica recoge de manera selectiva en todo el territorio navarro. Dispone de la planta de Cárcar y de una amplia experiencia en el proceso de compostaje desde los años 90.
Mancomunidad de Montejurra puso en marcha a lo largo de 2020 mejoras importantes en materia de recogida de residuos con la implantación del quinto contenedor, el de pañales y otros, en los municipios de Estella, Ayegui y Villatuerta. En el último trimestre del pasado año se recogieron 30 toneladas en el conjunto de estas tres localidades. Los buenos resultados conseguidos llevarán a la colocación de este contenedor en otras localidades de Tierra Estella.
El índice de impropios se sitúa actualmente en el 18%, frente
al 23% de años anteriores
Por otro lado, primero en Valdega, el valle de La Berrueza y otras localidades después, la entidad puso en marcha como proyecto piloto la colocación de contenedores de boca pequeña. Esta medida ha supuesto un esfuerzo para la ciudadanía, que se ha tenido que adaptar a los nuevos contenedores, pero el resultado final ha sido positivo para la correcta separación de los residuos con un nivel de calidad en la recogida de materia orgánica cercano al 95%. El proyecto se extenderá también a otras zonas.
Asimismo, la Mancomunidad extenderá la recogida selectiva de residuos especiales -textiles, cartón, voluminosos, poda y pilas- a lo largo de 2021 por otras localidades para reforzar la recogida.