Desde el servicio, Javier Martínez y Manu Lasarte explicaron el servicio de resolución extrajudicial de conflictos, sin coste alguno para el usuario, y que se puede tramitar online a través de la web https://juntaarbitralconsumonavarra.com/. La misión de la Junta Arbitral es la defensa de los derechos de los consumidores y el asesoramiento y apoyo a empresas y profesionales en materia de consumo.
La resolución extrajudicial de conflictos es un mecanismo imparcial e independiente cuyo laudo tiene el mismo efecto que una sentencia judicial y es vinculante. Si la controversia no se resuelve de manera favorable queda excluida la vía judicial. Únicamente se puede acudir a la vía judicial si el laudo no se ejecuta.
El acercamiento del servicio a la ciudadanía y a las empresas por parte de la Junta Arbitral se está realizando de manera territorial y sectorial en las diferentes zonas de Navarra, para que los agentes contribuyan, asimismo, a la difusión y divulgación del servicio. La página web es intuitiva, atractiva e informativa y pretende llegar a los usuarios potenciales de todas las edades. El sistema es voluntario, rápido, con una media de resolución en Navarra de 62 días, sencillo y gratuito.
En cuanto a datos, veinte empresas de Estella están adheridas ya a la Junta, y en Navarra en 2022 la Junta emitió 272 laudos. En 2023 se estudiaron 406 expedientes. La nueva web, en activo ya desde hace un año, forma parte del proyecto europeo ‘Fairness’.