
La comida popular es un acto que ya se hacía tradicionalmente en el barrio pero que cesó hace unas ocho ediciones ante la necesidad de una mayor colaboración en el seno de la Asociación. En este 2025 regresa al programa como un espacio festivo para reforzar la unión vecinal en el barrio histórico de la ciudad, coincidiendo con la incorporación de nuevos socios jóvenes al colectivo.
El menú, elaborado directamente por la Asociación en la misma plaza, constará de entrantes, paella como planto principal y postre, tanto para niños (8 euros) como para adultos (15 euros). La Peña San Andrés colabora con la iniciativa abriendo su barra a la hora del vermú y durante la tarde, desde los postres. El mobiliario de mesas y sillas lo cede para la ocasión el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.
Las fiestas comienzan el viernes a las 21 horas con un concierto pre fiestas, incluido en el ciclo Ega Jazz, a cargo del grupo Hammond York. El sábado, a las 12 horas, habrá un taller de chapas, con la colaboración del Centro de Día Ordoiz. A la una se tirará el cohete anunciador y saldrán los gigantes del barrio y el aula de gaita y tambor. Habrá lanzamiento de balones y comenzará el vermú.
Tras la comida, a las 19 horas actuará Birlibirloke, dirigido al público infantil. A las 20 horas, la tradicional chistorrada popular, amenizada por los gaiteros de Estella y el Aula de gaita y tambor. Los sorteos de lotes de productos serán a las 20.45 horas y a las 21 hora actuará el dúo D-Stilo con versiones acústicas. La hoguera de San Pedro en el Recial arderá ante la atenta mirada del público desde las 22.15 horas.
El domingo a las 10 h. las dianas despertarán al barrio y, poco después, a las 11 horas, un mercadillo de juguetes se instalará bajo las escaleras de la iglesia de San Pedro, en la plaza San Nicolás.
A las 12 horas los gigantes del barrio recorrerán las calles y visitarán la residencia de Santo Domingo. A las 12.30 horas, se oficiará misa mayor en honor de San Pedro, en la iglesia matriz. Ya por la tarde, a las 19.30, otra chistorrada popular reunirá a vecinos del barrio y de otros puntos de la ciudad en la plaza San Martín.
La música, con Pancho Balbuena, toma el relevo a las 20 horas, seguido del sorteo de lotes de productos a las 21.15 horas y del Baile de la Era, a cargo del grupo de danzas Ibai Ega, a las 21.30 horas. El torico de fuego, a continuación, despedirá las fiestas del barrio de San Pedro hasta el año que viene.
El barrio, a vista de globo
Si el tiempo lo permite, el sábado o el domingo de fiestas, cuando las condiciones climatológicas sean más favorables, el globo aerostático propiedad de las Bodegas Quaderna Vía se instalará en la plaza San Nicolás para que, quien lo desee, pueda contemplar desde arriba las vistas panorámicas del barrio de San Pedro.

Es admirable el esfuerzo de la Asociación y de todos los colaboradores por crear un ambiente tan especial, con actividades para todas las edades y detalles que hacen que el barrio brille.
Visítanos Telkom University Jakarta