Su nombre estuvo en la lista definitiva de candidatos, junto al de otros diez deportistas destacados de diferentes disciplinas. Eran las propuestas que clubes y medios de comunicación hicieron para otorgar un galardón que patrocina Javier Riezu, de Joyería-Relojería Riezu, y que organiza el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.
Los nominados fueron, además de la vencedora: la jugadora de bádminton Amaia Torralba Ezcurdia, la pelotari Olatz Ruiz de Larramendi López, las jugadoras de balonmano Carmen Ocáriz Llopis y Silvia Ederra Urra, el montañero Sergio Aramendía Etxebarri; los cicloturistas Txuma Andueza San Martín y Miguel Ángel Arrastia Echegaray, la jugadora de baloncesto Anne Senosiáin Vergarechea, la deportista de raids de orientación Natalia Isaba Aramendía, el físicoculturista Raúl López Martín y el ciclista Julen Amézqueta Moreno.
Doce candidatos
La parte final de la gala estuvo dedicada a la presentación, uno por uno, de los candidatos a la Estrella del Deporte, quienes subieron al escenario. El subdirector de Deportes, Primitivo Sánchez, era el encargado de desvelar el fallo del jurado, de entregar el galardón y de ofrecer la primera felicitación a Ainhara Elbusto. El alcalde de Estella, Koldo Leoz, y el concejal de Deportes, Ignacio Sanz de Galdeano, dieron al resto de candidatos los reconocimientos como nominados.
La ganadora de la Estrella del Deporte 2017 ofreció unas palabras al público. “Muchas gracias al Ayuntamiento y enhorabuena a todos mis compañeros con méritos para estar ahí. Me he llevado mucha alegría porque no lo esperaba tras una temporada que no fue del todo bien”, decía la joven de 25 años.
En el palmarés y trayectoria de Elbusto destaca la Medalla de Oro que consiguió con la Selección Española y la cuarta y última prueba de la Copa del Mundo 2017 en modalidad de velocidad por equipos. En la competición, que tuvo lugar en Los Ángeles (Estados Unidos), participó junto a la ciclista tudelana Gudane Aráiz. La duodécima posición que consiguieron permitió asegurar el triunfo de España, por delante de las selecciones de China, en segunda posición, y de Italia, tercera.
Lleno en la sala
La Gala del Deporte 2017, presentada por los periodistas Alberto Aráiz y Susana Esparza, comenzaba pasadas las 18.30 horas y era retransmitida en streaming y proyectada a través de la pantalla de la cafetería Gavia-Los Llanos. El patio de butacas ofrecía un lleno completo con la presencia de los 334 deportistas y representantes de los 18 clubes que serían reconocidos, además de familiares y autoridades invitadas.
Otro de los momentos álgidos de la tarde fue la entrega de la Estrella de Toda una Vida, el ex atleta Gabriel Garín –el alcalde Koldo Leoz hacía la entrega- y la Estrella Incondicional al seguidor de numerosos clubes de la ciudad, Maxi Saralegui Picado. En este caso era Javier Riezu el encargado de hacer los honores.
Reconocimientos de equipo e individuales
Durante la gala y nombrados uno a uno, 334 deportistas, a título individual o como integrantes de un equipo, subieron al escenario para recoger sus diplomas. Pertenecían a los clubes: Club Deportivo Izarra (equipos Fútbol 11 Femenino, Benjamín 2008 y Benjamín 2007), Balonmano Lizarreria (Sénior Femenino, Juvenil Femenino, Cadete Femenino, Infantil Femenino A, Infantil Femenino B y Pre Alevín Femenino Mixto), Club Atlético Iranzu, Club Ciclista Estella, Club Deportivo Arenas (Infantil y Alevín), Club Baloncesto Oncineda (Pre Infantil Femenino SK, Pre Infantil Femenino Azul y Selecciones), Club Deportivo Trial Iranzu, Club Bádminton Estella, Tri Ur Gazia, Club Améscoa de Pelota, Club Deportivo Ondalán, Club Deportivo San Miguel, Tae Kwondo Lim´s, Club Deportivo de Norte a Sur, Club Ciclista BTT Navarra, Trikua Kirol Elkartea, Club Ciclista Azkarrak y Club Montañero Estella.
La Gala contó también con la actuación de las alumnas de la Escuela de Danza Andrés Beraza, que pusieron con sus coreografías ‘Copos de nieve’ y ‘Dancing’ la nota cultural a la cita.
Texto aquí
DOS PREMIOS DESTACADOS
‘ESTRELLA A UNA VIDA’
El atleta estellés Gabriel Garín Arana, de 48 años recogía el premio Estrella a una Vida con el que se reconoce su dilatada trayectoria -empezó en el C.A. Iranzu- y su nutrido palmarés.
‘ESTRELLA INCONDICIONAL’
Este galardón lo recibió Maxi Saralegui Picado, en reconocimiento de su apoyo, como aficionado, a todos los clubes de la ciudad, especialmente el C.D. Izarra. Maxi fue un gran fan del ya extinto Perfiles Sintal.