
La muestra que se puede visitar en la pinacoteca municipal la componen, por un lado, una familia de piezas pintadas en soporte de madera y, por otro, una selección de pequeñas piezas en acero de la misma serie aún incompleta. Todas son circulares, porque el círculo, además de título de la muestra, es uno de los conceptos sobre los que pilota la exposición del Museo Gustavo de Maeztu. “Enso es mucho más relevante que la figura geométrica, es símbolo de la trascendencia”, explicó el artista durante la presentación de su trabajo.
Al círculo se suman otras dos ideas fundamentales, lo que el autor denomina ‘infiniverso’, título de la obra completa del artista y que está fundamentada también en el Mecanismo de Anticitera, elemento que ayudaba a las mediciones celestes ya dos siglos antes de Cristo y cuyos restos se encontraron en el Egeo a principios del siglo XX.
A estas dos “piedras angulares” de la obra de koldo Sebastián se suma la idea de recuerdo. “Esta exposición homenajea a una persona fundamental en mi vida, Mieko, que falleció el pasado enero y que me acompañó numerosas veces a conocer Estella y el Museo Gustavo de Maeztu. Quiero dedicar esta exposición a la persona que me ayudó a consolidar el interés por la cultura japonesa y a la que conocí a mediados de los años 80”, expresó el artista.
Una vitrina exhibe, a modo de final de la muestra, tres de los elementos que siempre acompañaban a Mieko: una taza de cerámica, una caja de laca para el té y una batidora de bambú. “Todos ellos redondos y que me permiten a través de su simbolismo reflejar el punto en el que ella fue esencia eterna del infinito”.
HORARIOS
De martes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas y domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Durante el periodo de navidad
el Museo está abierto, en su horario habitual, salvo los festivos del 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. Entrada
gratuita.