La plaza Santiago fue marco perfecto para el homenaje que la Fundación Irujo Etxea ofreció el sábado 8 de octubre al historiador Jon Oria. El acto discurrió frente a la casa natal del homenajeado, recordado a título póstumo por su gran labor cultural y de divulgación. Una placa conmemorativa ante el número 23 de la plaza, junto a los soportales, recuerda la figura del humanista.
El sábado en la plaza Santiago, autoridades, familiares, amigos y vecinos se reunieron para recordar al estellés. Junto al presidente de Irujo Etxea, Koldo Viñuales, y otros representantes de la entidad organizadora, acudieron el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la parlamentaria foral de Geroa Bai Blanca Regúlez y el concejal de la misma agrupación en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra Pablo Ezkurra.
El escritor e historiador Jon Oria Osés nació en Estella en 1931 y falleció en 2016 en Torrevieja a la edad de 86 años, donde fijó su residencia por motivos de salud. Su espíritu libre le llevó a vivir durante muchos años en Gran Bretaña. Estudió en la Universidad de Nottingham y en la de Cambridge y en Londres defendió su tesis doctoral sobre el pensamiento filosófico-místico de la Reina Margarita de Navarra (1492-1549). A su tarea de docente se unió una vocación plástica y atesoró su propia colección de esculturas.