El pasado 26 de agosto, la comisión mixta aprobó este proyecto, que supera las metas iniciales marcadas por el anteproyecto de 24 hectáreas de superficie reforestada y una longitud de sendero ciclable de 19 kilómetros. La entidad, encargada del seguimiento y evaluación del proyecto, está compuesta por la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra; los ayuntamientos del Valle de Yerri y de Guesálaz y los Concejos de Esténoz, Irurre, Muez, Villanueva de Yerri, Úgar y Riezu.
En actuaciones previas, el contrato de servicios para la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras fue adjudicado el pasado mes de junio por un importe de 201.586 euros, IVA incluido.
El proyecto aprobado plantea la creación de un anillo forestal, con una superficie de reforestación de hasta 40,5 hectáreas, sobre terrenos de dominio público hidráulico y terrenos comunales de las entidades locales que presentan un deterioro ambiental y paisajístico significativo.
Conforme la influencia del agua se aleja de los márgenes del embalse y ríos, la vegetación va cambiando hacia quejigos, carrascales y encinares. Por ello, se han seleccionado once especies arbóreas, tales como Populus nigra, Fraxinus angustifolia, Quercus Ilex o Quercus Faginea, y cinco especies arbustivas idóneas para una repoblación forestal ejecutada en rodales mixtos. El plan de reforestación está compuesto por 19.181 unidades vegetales.
El proyecto también contempla la implantación de un sendero ciclable, de 21 kilómetros que rodea el embalse de Alloz y unos itinerarios transversales para accesos a localidades aledañas y varios puntos de interés, sumando un total de 29,9 kilómetros. Concretamente, se enlazan de forma directa las localidades de Alloz, Úgar, Villanueva de Yerri, Riezu, Muez, Esténoz, Lerate e Irurre, cuatro miradores paisajísticos distribuidos a lo largo del itinerario y la playa Bahía de Lerate y la playa de Úgar.
De la longitud total del itinerario, 19,4 kilómetros corresponden a caminos o carreteras existentes que sólo requieren de señalización del recorrido, 4,4 kilómetros necesitan un acondicionamiento superficial del sendero y los 6,1 kilómetros restantes exigen una renovación completa de la sección del camino. Los materiales empleados para la ejecución consistirán en zahorras artificiales procedentes de áridos reciclados.
Se prevé que la ejecución de las obras se divida en dos fases, comenzando en primera instancia por los cuatro lotes de repoblación forestal al objeto de aprovechar el próximo periodo de reposo vegetativo, que abarca desde finales de otoño hasta el inicio de la primavera de 2023. Tras ello, continuarán la ejecución de los otros dos senderos ciclables hasta finales del verano de 2023.